Sociedad

El petrolero Geroi Sevastopolya respeta las 200 millas al navegar frente a la costa gallega

El barco monocasco, de 26 años, transporta 50.000 toneladas de fuel pesado

El Geroi Sevastopolya ha pasado frente a la costa gallega siempre fuera de las 200 millas naúticas y vigilado por una patrullera de la Armada. El petrolero, que transporta 50.000 toneladas de fuel pesado, realiza su último viaje antes de ser desguazado.

El Capitán del petrolero Geroi Sevastopolya envió el sábado un mensaje al Centro Nacional de Coordinación de Salvamento (CNCS) dando su posición e informando que se mantendrá por fuera de las 200 millas náuticas de la costa española.

El buque pasó por el norte de Estaca de Bares, donde le esperaba el patrullero de la Armada "Atalaya" para escoltarle en su navegación frente a las costas

Más información

españolas, según informó en un comunicado el Ministerio de Fomento.

Salvamento Marítimo ha alistado también un buque de Salvamento que está realizando labores de vigilancia por el Dispositivo de Separación de Tráfico de Finesterre por si fuera necesaria su intervención. Por su parte, el Capitán del buque ha informado que seguirá la ruta de El Cabo (El Cabo de Buena Esperanza), con lo que no pasará por el estrecho de Gibraltar.

El Geroi Sevatopolya es un petrolero de casco sencillo, que tiene 26 años de edad y que transporta una carga de 50.000 toneladas de fuel pesado. El buque está realizando su último viaje permitido según las reglas internacionales de Letonia y Singapur, y según el inspector español encargado de su inspección, que asegura que "no debería navegar y mucho menos en invierno y en condiciones de mal tiempo".

España junto con Francia, Portugal e Italia establecieron el pasado 26 de noviembre de 2002 un operativo de separación de 200 millas de las costas de los países citados para todos los buques de más de 15 años de edad, con casco sencillo y que transporten mercancías peligrosas (fuel y oil pesado). En virtud de este acuerdo se ha venido ordenando el alejamiento de más de 28 buques que reunían esas condiciones, de un total de 91 buques controlados por España.

Además, en el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea con fecha de 6 diciembre de 2002 se acordó la prohibición de entrada o salida a puertos europeos de petroleros con esas condiciones, medida que entró en vigor el pasado 21 de octubre de 2003.

Por su parte, España lleva solicitando desde el año 2000 en la Organización Maritima Internacional la prohibición de navegación de petroleros de casco sencillo con un calendario coincidente con lo acordado en el Consejo de Ministros de la Unión Europea, con el fin de ampliar la prohibición de entrada y salida a puertos europeos a la navegación a estos buques, por aguas de cualquier lugar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00