Admitida una querella contra una empresa por "explotación" de sus trabajadores
Según UGT se obliga a los empleados a trabajar jornadas de 11 horas diarias
El sindicato UGT ha visto admitida a trámite la querella que ha presentado por explotación laboral ante un tribunal de la localidad coruñesa de Padrón contra la empresa Exlabesa. Según los denunciantes explota a sus 500 trabajadores desde hace 3 años.
La plantilla trabaja 63 horas semanales, según ha denunciado el sindicato UGT, que asegura además, que "no hay órgano de representación de los trabajadores y que las relaciones laborales están basadas en el miedo y el terror".
El secretario de acción sindical de UGT Galicia, Xavier Carro, ha denunciado la situación laboral en la que tenían que trabajar los empleados de esta empresa. "Existe un control de gente, basado en un timbre, que cuando llega una inspección de trabajo, suena y obliga a los empleados que se encuentran en una situación irregular a correr hacia el monte".
3.025 HORAS DE JORNADA ANUAL
Xavier Carro ha manifestado que las denuncias han supuesto diferentes multas por valor de unos 600.000 euros. Según este sindicato, los trabajadores de la compañía, situada en la parroquia de Escravitude (Padrón, A Coruña), realizan turnos de 11 horas diarias entre lunes y viernes, a los que suman otras ocho horas cada sábado. De esta forma, cada empleado realiza al año "más de 3.025 horas, cuando la ley establece que el máximo es de 1.800 horas".
Con esta situación, añade Carro, la compañía "se ahorra un tercio de la plantilla" que necesitaría para producir lo mismo, por lo que calcula que los beneficios que obtienen anualmente se sitúan en torno a los 4,5 millones de euros. De esta forma, insistió, a la empresa le resulta rentable pagar las multas que establece la ley, cuyo máximo es de 90.000 euros.
Carro también señala que se trata del caso "más grave" de los denunciados en el ámbito penal en materia laboral en España y que Exlabesa ha sido la empresa gallega "con más sanciones" laborales en Galicia en los últimos años.




