La BBC prohíbe a sus periodistas escribir en los periódicos
La medida ha sido aprobada tras las revelaciones en el caso de David Kelly
Londres
La cadena pública británica BBC confirmó hoy que prohibirá a sus reporteros escribir columnas y artículos de opinión sobre asuntos de actualidad en diarios del país, con el fin de preservar la "imparcialidad" de la corporación. "La imparcialidad es un elemento fundamental para la reputación de la BBC y su periodismo -manifestó Richard Sambrook, director de informativos-. Cuando nuestros periodistas escriben en periódicos, es visto como una extensión de su trabajo en la BBC", y puede ser incompatible con el perfil de la cadena pública.
Esta medida, que afectará a profesionales muy conocidos, como el corresponsal de guerra John Simpson, responde a la crisis vivida en la "British Broadcasting Corporation" (BBC) a raíz del "caso Kelly". El pasado 29 de mayo, el reportero Andrew Gilligan difundió en la Radio 4 de la BBC una polèmica noticia en la que acusaba al Gobierno británico de haber "inflado" información sobre Irak para justificar la guerra.
La fuente de esa historia fue el científico del ministerio de Defensa David Kelly, quien apareció muerto el 17 de julio, en un aparente suicidio. En un artículo posterior a su noticia, Gilligan, especialista en asuntos de defensa, acusó a Alastair Campbell, el ex jefe de prensa del primer ministro, Tony Blair, de haber maquinado la manipulación.
Esa acusación, seguida de la sorprendente muerte del experto en armas iraquíes, motivó una investigación cuyo resultado se conocerá el 12 de enero. Decenas de personas comparecieron ante el juez lord Brian Hutton, entre ellas el propio Blair y Sambrook, quien defendió la veracidad de la noticia de Gilligan.
Sin embargo, el hecho de que el periodista escribiera el artículo acusador en un periódico complicó las cosas a la corporación, que ha decidido reaccionar antes de conocer las conclusiones del juez. A partir del año próximo, sus periodistas deberán reservarse su opinión excepto en temas de gastronomía, cine y música, de los que podrán escribir con previa supervisión de un jefe.
Quienes tengan un contrato en vigor con una publicación podrán mantenerlo hasta la primavera, y sólo están exentos de las nuevas normas los reporteros que trabajan para la BBC como autónomos. "La confianza de la audiencia en el periodismo independiente de
la BBC en todos los campos no puede ponerse en juego", concluyó Sambrook.




