Los científicos españoles denuncian que el 34% de la inversión en I+D es para programas militares
La inversión en Ciencia y Tecnología queda anclada mientras los proyectos militares se multiplican cuatro
Más de 1.600 científicos españoles han firmado un manifiesto en el que denuncian que un 34% del presupuesto público destinado a la investigación va a parar a programas militares, como el avión de combate europeo, las fragatas F-100 o los carros de combate "Leopard".
Bajo el lema "Por la paz: ¡No a la investigación militar!", estos investigadores españoles también advierten que la inversión en Ciencia y Tecnología se mantiene casi inalterada desde hace una década, mientras que los proyectos militares se han multiplicado por cuatro.
Según Jordi Armadans, director de la Fundación por la Paz -la promotora de esta iniciativa-, los firmantes de este manifiesto científico piden al Gobierno español que se comprometa a reducir los gastos en investigación militar y, en cambio, aumenten los programas civiles, porque el Estado español sigue a la cola de Europa en este importante campo.
MÁS DINERO PARA ARMAS QUE PARA SANIDAD
Entre los 1.600 firmantes de este manifiesto figuran científicos de las principales universidades españolas, del Instituto de Astrofísica de Canarias o investigadores españoles que trabajan en centros extranjeros de reconocido prestigio como el MIT o la Universidad de Harvard.
Los países que más han aumentado sus programas de investigación militar (EEUU, Gran Bretaña y España) son también los mismos que han invadido Irak, y este hecho -según Armadans- no es una casualidad.
Los fondos públicos que el Gobierno español gasta en el desarrollo de armas son 7 veces más de lo que dedica a la investigación en el campo de la Sanidad y 27 veces más de la inversión en proyectos agrarios.




