Tres de cada diez niños no usan sillas infantiles al viajar en coche
Los accidentes de tráfico ya son la primera causa de muerte en la población infantil española
Madrid
Sólo el 37% de los niños españoles viajan correctamente protegidos en los coches, porcentaje que se reduce a menos de la mitad en los bebés menores de un año. Cerca de 8.000 niños mueren en los países desarrollados cada año en accidentes de carretera. En España esta es ya la primera causa de muerte infantil.
Estos datos están contenidos en un informe sobre los Sistemas de Retención Infantil (SRI) en vehículos en España, elaborado por el Comité de Expertos en Seguridad Infantil en el Automóvil (CESIA).
Juan José Alba, director del Grupo de Seguridad Vial y Accidentes de Tráfico de la Universidad de Zaragoza, calificó hoy, en rueda de prensa, de "preocupante" la situación de la seguridad infantil en los coches, y destacó que los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad infantil.
Además, Alba subrayó que conforme aumenta la edad, los niños utilizan cada vez menos estas sillitas, al tiempo que lamentó que los padres que adquieren SRI no siempre los utilizan o los usan incorrectamente.
Por su parte, Francisco Rodríguez, doctor en psicología, comentó que los padres que no utilizan estos SRI informan de que se debe a que los niños se aburren o molestan y que, además, no saben cómo controlar estas conductas de sus hijos mientras se circula. Por ello, Rodríguez aconsejó a los padres mantener el vehículo en buenas condiciones ambientales, con temperaturas de entre 19 y 24 grados, bajo ruido; sin sobrecarga de equipaje; con un SRI adecuado al peso y características del niño, al que debe ajustar los cinturones de los SRI de una forma relajada pero firme; y no gritar al pequeño si no quiere estar en la sillita..
Los expertos de CESIA hacen hincapié en que tan importante es el uso de los SRI, como hacerlo correctamente, ya que las estadísticas revelan que las lesiones resultantes de accidente de tráfico en menores, en las zonas de cabeza, cara y cuello, se producen en un 80% de los casos en los que el SRI es mal usado frente al 58% que se produce cuando no se usa ningún sistema.
Finalmente, Miguel Moreno, directo general de Educación Vial de la Dirección General de Tráfico, subrayó que con la entrada en vigor el próximo año de la nueva Ley de Seguridad Vial, los niños menores de tres años están obligados a viajar siempre con sistemas de sujeción adaptados a su peso y talla.




