El agujero de la capa de ozono vuelve a sus niveles máximos
Según la Organización Mundial de Meteorología, mide 28 millones de kilómetros cuadrados
El agujero de ozono (el gas que, a modo de escudo, protege al hombre de las cancerígenas radiaciones ultraviolentas) alcanzó el pasado mes de septiembre un tamaño de 28 millones de kilómetros cuadrados, igualando el anterior máximo del año 2000, según los nuevos datos facilitados por la Organización Meteorológica Mundial de Naciones Unidas. El agujero cubre ya casi la totalidad de la Antártida.
Este año ha resultado el tercero más cálido en los últimos ciento cincuenta años, con una temperatura global en superficie superior en 0,45 grados centígrados al promedio del periodo 1961-1990. Sólo dos años, 1998 y 2002, fueron más calurosos.
Asimismo, la superficie del casquete polar Artico quedó situada en 5,4 millones de kilómetros cuadrados, sólo ligeramente por encima del mínimo histórico de 2002, que fue de 5,3 millones de kilómetros cuadrados.
¿QUÉ ES LA CAPA DE OZONO?
Entre los 19 y los 23 kilómetros sobre la superficie terrestre, en la estratósfera, un delgado escudo de gas, la capa de ozono, rodea a la Tierra y la protege de los peligrosos rayos del sol. El ozono es la única sustancia en la atmósfera que puede absorber la dañina radiación ultravioleta proveniente del sol. Este delgado escudo hace posible la vida en la tierra.
Desde 1974, los científicos advierten de la progresiva destrucción de la capa de ozono causada por sustancias químicas hechas por el hombre, tales como los clorofluorocarbonos, los CFCs.




