Cañete plantea rebajar un 50% el recorte de la UE a la pesca
No se prevé que las negociaciones para hacerlo concluyan antes de la primavera de 2004
Bruselas
Los países miembros de la UE negocian hoy en Bruselas el recorte en las capturas de pesca que afectarán de forma drástica a la flota española. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, pretende retrasar la aplicación del recorte de capturas propuesto por la presidencia italiana, para que los pescadores españoles no se resulten afectados por ella en los primeros meses de 2004.
Más información
El responsable español de Agricultura confía en alcanzar un acuerdo que reduzca la propuesta Fischler a la mitad. A cambio, estaría dispuesto a aceptar un plan de pesca plurianual -de entre cinco y diez años- con medidas más drásticas, cuya negociación no cuajará hasta la primavera, según los cálculos que realizan los técnicos.
Arias Cañete, que se reunió hoy con el comisario europeo, rechaza las reducciones del esfuerzo pesquero para la merluza del sur, planteadas por Bruselas en su propuesta sobre Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas en 2004.
El ministro español reconoce que la situación de la pesca es crítica pero insiste en que "hay que evitar" que se limiten los días de pesca, pues la flota afectada ya para actualmente durante los fines de semana.
España propone, asimismo, que el TAC para la merluza del sur se rebaje un 10 por ciento y que sea de 6.263 toneladas (una gran parte para la flota española), de manera que la mortalidad por pesca se rebajara el 20 por ciento. A esos 698 barcos, según Cañete, se suman unos 230 buques españoles que faenan en aguas del norte (Golfo de Vizcaya, oeste de Escocia y Gran Sol) que se ven también "afectados" por las medidas que pretende la Comisión Europea.
Respecto a la merluza del norte, la Comisión Europea propone reducir el TAC un 6%, pero además, se está negociando un plan de recuperación, para el que ya se han presentado nuevos textos de compromiso.
MERLUZA DEL NORTE Y BACALAO
La CE pretende además un sistema según el cual se limitarían a 13 días el tiempo que pueden permanecer en el mar los barcos que capturan este pez y otras especies asociadas, como el rape o el gallo. Además, propone reducir un 49 por ciento las cuotas de pesca de merluza del sur y que el TAC alcance 3.584 toneladas para toda la UE.
El comisario europeo de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, presentó ayer una propuesta de compromiso sobre los planes de recuperación del bacalao y merluza del norte, sobre el que los Quince se tenían que pronunciar antes de abordar el debate conjunto de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para el año que viene.
Un acuerdo por mayoría cualificada sobre los planes de recuperación permitiría a la Comisión Europea suavizar sus propuestas iniciales de TAC y cuotas, y negociar en la plenaria de hoy por la tarde este apartado hasta que se llegue a un consenso.
AYUDAS A LA RECONVERSIÓN
El Consejo de Ministros de Pesca de la UE aprobó hoy por unanimidad modificar las medidas de reestructuración para los más de 400 barcos y los 4.300 pescadores que paralizaron su actividad en 1999, como consecuencia del fin del convenio pesquero con Marruecos.
Los representantes de los estados miembros han decidido suprimir el requisito por el que sólo se otorgan las primas individuales a lo pescadores que estaban embarcados en un navío que haya parado definitivamente su actividad. También se amplían hasta junio de 2005 los plazos para solicitar ciertas ayudas. La UE aprobó en 2001 medidas de reconversión para la flota que faenaba en Marruecos por valor de 197 millones de euros.
Cañete: "Que no haya limitación de días y que sigamos con la parada de fin de semana, es lo que este ministro quiere"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031218csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>