Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Dublín informa sobre la supuesta colaboración entre la policía y el IRA

La investigación ha sido llevada a cabo por un juez canadiense

El Gobierno de Dublín publica hoy un informe sobre la supuesta colaboración entre la Policía de la República de Irlanda -la Garda- y el IRA para asesinar a miembros de las fuerzas de seguridad en Irlanda del Norte.

La primera parte del informe, que ha sido elaborado por el juez canadiense Peter Cory, investiga dos atentados cometidos en el condado de Armagh, al sur del Ulster, por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) con la supuesta ayuda de la Garda.

En 1987, un coche bomba causó la muerte del juez norirlandés Maurice Gibson y de su esposa, Cecily, cuando circulaban por una carretera del condado de Armagh, cerca de la frontera con Irlanda.

Y en 1989, los agentes del RUC (antigua Policía norirlandesa) Harry Breen y Robert Buchanan fueron asesinados por el IRA después de asistir a una reunión con la Garda en la localidad irlandesa de Dundalk, al norte de Dublín.

Los servicios secretos del RUC llegaron a la conclusión de que la única manera en la que el IRA pudo preparar y ejecutar con éxito una operación de tal envergadura fue gracias a la ayuda de la Garda.

De hecho, los espías norirlandeses supieron que, al término de la reunión, un agente de la Garda en Dundalk efectuó una llamada de teléfono al IRA para informar sobre el itinerario que eligieron, a última hora, los dos policías.

Al día siguiente, el entonces jefe del RUC, Jack Hermon, desmintió ante los medios de comunicación los rumores que ya circulaban sobre la presunta implicación de la Garda en los asesinatos.

La segunda parte del llamado "Informe Cory" investiga tres asesinatos de católicos cometidos por paramilitares protestantes en Irlanda del Norte con la supuesta colaboración de las fuerzas del orden británicas y norirlandesas.

También investiga la muerte a manos de republicanos del líder paramilitar protestante Billy Wright, conocido como el "Rey Rata", cuando cumplía sentencia en la prisión del Maze, a las afueras de Belfast.

Las conclusiones de la segunda parte del "Informe Cory" han sido enviadas al Gobierno de Londres, pero, de momento, el Ejecutivo británico no tienen intención de publicarlo.

En este sentido, los primeros ministros británico e irlandés, Tony Blair y Bertie Ahern, respectivamente, han negado que existan problemas entre ellos a raíz de la negativa de Londres a publicar la segunda parte del informe.

Ambos líderes presentaron un frente común este miércoles cuando se reunieron en Londres con los partidos norirlandeses firmantes del acuerdo del Viernes Santo (1998) para tratar la crisis que afecta al proceso de paz en el Ulster.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir