Más de 120 inmigrantes y siete patrones detenidos en Fuerteventura
Cinco pateras han sido interceptadas en la zona desde la tarde de ayer
Las Palmas de Gran Canaria
Un total de 124 inmigrantes irregulares, entre ellos un menor de 16 años, y siete patrones han sido detenidos cuando intentaban alcanzar las costas de Fuerteventura en cinco pateras durante la tarde y noche de ayer, según ha informado hoy la Guardia Civil.
Cuatro de las pateras navegaban rumbo a la costa de Fuerteventura y fueron interceptadas en alta mar por los sistemas costeros de la Guardia Civil, sobre las 21.30 horas, sobrecargadas y con serio riesgo para la seguridad de sus ocupantes por el mal estado de la mar.
Ante su localización, se activó un dispositivo para su búsqueda y hora y media más tarde el patrullero "Río Guadalupe" de la Guardia Civil interceptó dos de las pateras a nueve millas del Faro de la Entallada, con 32 y 29 ocupantes respectivamente, entre los que figuraban 3 patrones marroquíes y 58 inmigrantes adultos subsaharianos.
En el comunicado se indica que las otras dos pateras fueron interceptadas por la embarcación de Salvamar Atlántico, de Salvamento Marítimo, a unas 8,5 millas de distancia del citado faro, en las que viajaban, en una, 30 inmigrantes y, en la otra, 29.
De éstos, 57 eran inmigrantes subsaharianos mayores de edad y uno de 16 años de origen marroquí, al igual que los dos patrones. La quinta patera fue localizada por una embarcación de Protección Civil, después de que varias embarcaciones pesqueras alertaran de su presencia sobre las 17.00 horas, a unos 500 metros de la zona costera de Joroz, en el sur de Fuerteventura, con dos patrones marroquíes a bordo y nueve inmigrantes de la misma nacionalidad.
Todos los inmigrantes adultos fueron entregados en la Comisaría de Policía de Puerto del Rosario, los patrones fueron detenidos y pasarán a disposición judicial como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, mientras que el menor fue trasladado a un centro de acogida, indica la nota de la Guardia Civil.




