El robot "Beagle2" se separa con éxito de la sonda "Mars Express"
Aterrizará en Marte el día de Navidad
La separación del pequeño robot "Beagle2" de la sonda "Mars Express", se consumó hoy "con éxito", según informó un portavoz de la Agencia Espacial Europea (ESA). El "Beagle2" deberá aterrizar en Marte el día de Navidad.
Tras soltar al robot que llevaba acoplado desde que el pasado 2 de junio puso rumbo a Marte, la sonda activó rápidamente sus motores de propulsión para salir de la peligrosa trayectoria de colisión con el planeta en la que se había situado para esta delicada operación.
Más información
Si todo marcha como está previsto, esta misión espacial, de carácter histórico para la ESA pues es la primera de tipo interestelar con sello europeo, será pionera en la búsqueda de vida marciana, después de que Estados Unidos lograse situar sobre la superficie de Marte a Viking-1 en 1976.
La orden de separación fue enviada por el centro de control de la ESA en Darmsteadt (Alemania). El momento de soltar amarres con el "Beagle2", que va armado de un pequeño brazo para hurgar en el suelo del planeta y recoger muestras frescas y posibles restos fosilizados, se consideraba como uno de los más delicados de la misión.
Conscientes de la complejidad de la operación de separación del "Beagle2" de "Mars Express", que comenzó exactamente a las 9.00 GMT del viernes, los científicos de la ESA habían previsto una segunda tentativa 40 horas más tarde, pero no será necesaria.
Otro de los momentos claves del experimento se producirá el día de Navidad, cuando "Bleagle2" llegue a su destino final y "Mars Express" se inyecte en una órbita elíptica de posición casi polar desde la que observará el planeta durante dos años terrestres, que equivalen a un año marciano.
LA AVENTURA MÁS AMBICIOSA
"Mars Express", que tiene forma de caja de aluminio con paneles en forma de nido de abeja y que pesa 1.223 kilos, no alcanzará su posición definitiva hasta el 8 de enero de 2004. "Beagle2" y "Mars Express" seguirán por separado sus trayectorias hasta mediados de enero cuando está previsto que se pongan en contacto por radio.
Misión histórica para Europa, "Mars Express", considerada como la aventura marciana más ambiciosa, se sumará a otras sondas internacionales que están en ruta hacia Marte o que ya han llegado.
Si todo se desarrolla como está previsto, seis satélites más inspeccionarán el planeta en los próximos meses: el japonés "Nozomi" y los estadounidenses "Mars Global Surveyor" (dos), "Mars Odyssey" y "Rover".




