Los proveedores de Internet en EEUU no tendrán que identificar a quien descargue música
Revés para la industria discográfica
Un tribunal federal de apelaciones rechazó hoy la petición de la industria discográfica de EEUU de que los proveedores de Internet entreguen, bajo citación judicial, los nombres de clientes acusados de piratear música.
En un claro revés para la industria, los tres magistrados del tribunal de apelaciones de Washington revocaron el dictamen de otro juez federal de que las compañías proveedoras de servicios de Internet identifiquen los nombres y domicilios de clientes que violan los derechos de autor.
Más información
La empresa telefónica Verizon Communications ya había entregado a los abogados de la Asociación de la Industria Discográfica de EEUU (RIA) decenas de nombres, después de que el juez federal John Bates la obligara a hacerlo.
Pero el tribunal federal de apelaciones tachó de ridículo el argumento de RIA de que Verizon era en parte responsable de la piratería de música porque esos archivos electrónicos son transmitidos a través de su red telefónica.
Verizon cuestionó la constitucionalidad de la orden de Bates, pese a que una ley federal de 1998 -aprobada antes de que la descarga de música en la Internet aumentara en popularidad- exige que las compañías entreguen los nombres de los presuntos piratas.
La empresa telefónica argumentó que la orden judicial no debe aplicarse en los casos en que la música pirateada se descarga directamente en la computadora personal del cliente, algo que está fuera del control de compañías como Verizon.
Agregó que la decisión de Bates viola los derechos de sus clientes y que la ley federal no da autoridad a la industria discográfica para espiar a los consumidores.
Como parte de sus esfuerzos para rastrear a los presuntos piratas, la RIA insiste en que la descarga de música por Internet es en parte responsable de la caída en las ventas de discos compactos, y cientos de usuarios han sido demandados ante los tribunales.