Los responsables del EGM subrayan la independencia de sus estudios
Asegura que nunca ha filtrado los datos antes de su publicación
Madrid
La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), que se encarga de la elaboración del Estudio General de Medios (EGM), ha salido al paso de las críticas vertidas contra sus datos desde distintos sectores y aseguró que el informe que realiza es absolutamente transparente e independiente.
En rueda de prensa, el presidente ejecutivo de la AIMC, Julián Bravo, quiso dejar claro en primer lugar que el EGM no es el producto de una empresa, sino el de una asociación que cuenta con 150 entidades, y puso especial empeño en remarcar que no se trata de un estudio normal, sino de un informe que el mercado ha decidido que se haga de una manera concreta.
Más información
A continuación, afirmó que es un estudio completamente transparente, en el sentido de que los asociados a la AIMC saben perfectamente los núcleos de población donde se van a realizar las entrevistas. Además, indicó que los cuestionarios se revisan y existen los cauces necesarios para efectuar las reclamaciones pertinentes, por lo que las posibilidades de hacerlo son "enormes".
"EL ESTUDIO LO HACE EL MERCADO"
"El EGM no es más que el mensaje y nosotros somos los mensajeros", dijo el presidente ejecutivo de la asociación, quien insistió en que "el estudio lo hace el mercado".
Bravo recalcó que nunca se ha producido filtración alguna de los resultados del estudio antes de su publicación, a pesar de que las presiones para conocerlos, dijo, son muchas, si bien la AIMC se ha cuidado siempre de establecer los mecanismos oportunos a fin de evitarlas.
Tras señalar que su intención es que todos los medios de comunicación reciban los datos al mismo tiempo, aseguró que la asociación se ha impuesto la obligación de no realizar nunca interpretaciones de los resultados del informe. "La única interpretación general que hacemos es una visión general de cómo están las audiencias", precisó.
Respecto a las críticas recibidas tras la publicación de la tercera oleada del EGM, Bravo sentenció que éstas son "exageradas" y están yendo más allá de lo tolerable, al individualizarse en personas concretas y llegar incluso a la injuria y a la intromisión en la vida privada. Finalmente, sobre la posibilidad de realizar un informe paralelo al EGM, el presidente de la AIMC no puso objeciones, aunque dijo que lo que le parece exagerado es el planteamiento tan "frívolo" que se ha hecho de esa cuestión e insistió en que su asociación tiene abiertos los cauces para repensar la forma de elaborar el estudio.
Julian Bravo, presidente ejecutivo del EGM, defiende la fiabilidad del estudio.
00:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20031219csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>