Cuatro muertos y dos ancianos en estado grave por un brote de salmonela en una residencia extremeña
Familiares de los afectados hablan de "negligencia" y estudian tomar medidas
Cuatro personas han muerto y otras cuatro se encuentran hospitalizadas, dos de ellas en estado grave, como consecuencia de un brote de salmonela en una residencia privada de ancianos detectado la semana pasada en la localidad cacereña de Jarandilla de la Vera. La Junta de Extremadura asegura que el brote está controlado mientras familiares de los afectados hablan de "negligencia" y estudian tomar medidas.
Cuatro ancianos de la residencia privada de la localidad de Jarandilla de la Vera (Cáceres) que han resultado afectados por un brote de salmonelosis continúan ingresados en el Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata.
Según confirmó la consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, durante una visita a la residencia, dos de los pacientes ingresados se encuentran en estado grave, aunque permanecen estables. En concreto, se trata de una mujer de 93 años que sufre una creatinina muy alta y su hijo de 73, que padece una hemorragia intestinal.
Tras confirmar la muerte de cuatro ancianos como consecuencia del brote, la consejera apuntó que aún se desconoce el tipo de alimento que causó la infección, aunque se sospecha que pudo ser un postre con algún tipo de crema.
Finalmente, Flores explicó que la investigación sanitaria ya está en marcha. "Los cultivos están hechos pero reconocer el origen llevará unos días porque será una cadena de investigación", declaró.
En la residencia residían 77 ancianos y los afectados están recibiendo la atención sanitaria que el caso requiere, según apuntó en un comunicado la Junta de Extremadura, que indicó que la situación se considera "controlada".
Familiares de los cuatro fallecidos y de las personas aún hospitalizadas achacan el suceso a una supuesta "negligencia" de los responsables del centro y han anunciado que estudian la adopción de medidas.




