Muere Alfonso de Hohenlohe, el promotor por excelencia de la Costa del Sol
El pasado 12 de diciembre el Consejo de Ministros le concedió la Medalla al Mérito Turístico
El príncipe, empresario y promotor turístico Alfonso de Hohenlohe ha fallecido este domingo a los 79 años en su residencia de Marbella, según ha informado Carlos Fernández, tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de esta localidad malagueña. Introductor del pádel en España, Alfonso de Hohenlohe-Langenburg fue el promotor por excelencia de la Costa del Sol, a la que atrajo un turismo de lujo y donde edificó, además del Marbella Club, numerosos hoteles, clubes, restaurantes y urbanizaciones.
Hohenlohe, al que el Consejo de Ministros concedió el pasado 12 de diciembre la Medalla al Mérito Turístico, había nacido en Madrid el 28 de mayo de 1924 y fue bautizado en el Palacio Real, apadrinado por Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia. Hijo del príncipe Maximiliano y de la princesa Piedad Iturbe, su infancia transcurrió entre el palacio de la duquesa de Parcent, su abuela, y el castillo familiar de Bohemia.
Cuando Alfonso contaba veintidós años, el patrimonio y rentas de su familia habían disminuido considerablemente, al perder sus posesiones en Checoslovaquia, por la Primera Guerra Mundial, en México a causa de la Revolución Mexicana, y muchos de sus bienes españoles sufrieron daños en la guerra civil.
En 1947, cuando todavía vivía en América, comenzó a adquirir terrenos en Marbella, y en 1953 introdujo la Volkswagen en México. Gracias a los sustanciosos beneficios conseguidos, realizó fuertes inversiones en la localidad malagueña.
Desde entonces, se convirtió en el promotor por excelencia de la Costa del Sol y atrajo hacia ella a "la jet society". A lo largo de años en los que trabajó sin cesar, consiguió levantar el Marbella Club, en 1954, y una serie de hoteles, clubes, restaurantes, bungalós y urbanizaciones como "Puente Romano".
Él mismo se ocupó de la arquitectura de los edificios, de su decoración, de la jardinería, gastronomía, clubes deportivos, fiestas y otras actividades que organizaba desde su residencia llamada "El Principito". Participó también como organizador, director, y en algunos casos como socio, en la promoción de otras zonas turísticas de lujo: "Golfo Arábigo", "Las Bahamas", "Filipinas", "México", "Miami", etc.
A él se debe también la creación en la Costa del Sol del Anfiteatro de La Cantara y el hipódromo de Caseres del Mar. En 1960, como presidente de la Cooperativa de Promotores de la Costa del Sol, impulsó obras de capital importancia, como la construcción de la presa de la Concepción, la ampliación del aeropuerto y el desdoblamiento de la carretera Nacional 340.
En Torremolinos, construyó el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol, que incrementó notablemente el turismo en este sector. Creación suya es también el Anchorage Club, en Mallorca, así como un proyecto no concluido aún en Sanlúcar de Barrameda.
Aficionado a la caza y a las carreras de coches, en los años cincuenta y sesenta fue presidente de la distribuidora Volkswagen de México y vicepresidente de la Italian Sowthwest Car en Fort Worth/Texas. Fue administrador en España de los concesionarios Volvo S.A.; presidente del Sindicato de Iniciativas Empresariales de Sierra Nevada y de la Región de Granada; y presidente de la Cooperativa de la Costa del Sol.
A lo largo de su vida, fue galardonado con la Medalla de Plata al Mérito Turístico; el premio a la Promoción Turística y una placa de los miembros de Comisiones Obreras de Marbella en la que se le reconoce como empresario modelo de 1978. En octubre pasado, el Ayuntamiento de Marbella aprobó su nombramiento como hijo adoptivo de la ciudad y, el 12 de diciembre, el Consejo de Ministros le concedió la Medalla al Mérito Turístico. Era además presidente de honor de un periódico de Marbella.
En 1955, tras un año de noviazgo, contrajo matrimonio en Venecia con la princesa Ira de Furstemberg, de la que se divorció cinco años después y con la que tuvo sus dos hijos varones: Cristopher (nacido en 1956) y Humbertus (nacido en 1958). Se casó de nuevo en 1970 con Jackie Lane. Fruto de este matrimonio, que concluyó en divorcio en 1985 después de varios años de separación, es Arriana Teresa. En 1980 estuvo unido sentimentalmente a la ex modelo fotográfica suiza Heidi Balzar, con la que, se dice, tuvo una hija llamada Desirée. En 1987 la pareja del príncipe Alfonso fue una periodista alemana llamada Hidelgarde Shwaininger, y en 1990 hizo público su compromiso con la británica Marilys Haynes, con la que se casó en 1991 y que falleció en extrañas circunstancias en 2000, año en que al príncipe se le detectó un cáncer de próstata que le obligó a viajar a Estados Unidos para recibir tratamiento.




