El Sabadell es ya el cuarto banco español tras comprar el Atlántico
Suspendida la cotización de los dos bancos
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha interrumpido esta mañana de manera cautelar la cotización en bolsa de las acciones de Banco Sabadell y Banco Atlántico, después de que la entidad que preside Josep Oliú suscribiese ayer un acuerdo con Arab Banking Corporation (ABC) y BBVA por el que lanzará una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) sobre el Atlántico.
Según la CNMV, la suspensión cautelar de la negociación en bolsa se produce "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores".
Al cierre del viernes, las acciones el Atlántico quedaron en 71,30 euros, un 0,68% por debajo de los 71,79 euros que propondrá el Sabadell en la OPA que tiene previsto presentar hoy a la CNMV. Por su parte, los títulos del Sabadell concluyeron el viernes la sesión en 17,90 euros, un 0,17% por debajo de los 17,93 euros marcados un día antes.
Tras la compra, el Sabadell se convertirá en el cuarto grupo bancario español, por activos, tras el Popular. El presidente del Sabadell, Josep Oliu, ya había intentado en 2001 un acercamiento, frustrado, con el Atlántico, noveno banco por el tamaño del activo, según los últimos datos de la patronal bancaria, y controlado por Arab Banking Corporation (ABC, 68,5%).
El segundo intento, que culmina con éxito, le ha costado participar en una puja millonaria marcada hasta el sábado por una guerra de nervios con sus rivales. El banco público portugués Caixa Geral, que fue descartada el pasado sábado y que ayer reafirmó su voluntad de crecer en el mercado español y, sobre todo, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que mejoró precipitadamente su oferta en el último momento, llevaron su firme interés hasta el final.




