La Cámara vasca sanciona a Iturgaiz por votar en lugar de Mayor Oreja
El PP lo considera "una venganza" de Atutxa
El pleno del Parlamento Vasco aprobó hoy en sesión a puerta cerrada, por 41 votos a favor y 13 en contra, suspender por un mes los derechos y deberes que corresponden como parlamentario al presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz.
Los hechos motivos de sanción se remontan al pleno de la Cámara el 20 de noviembre, cuando Iturgaiz accionó desde su escaño, en tres ocasiones, el equipo de votación de Jaime Mayor Oreja, ausente.
Más información
El pleno ha aprobado así el dictamen que proponía la Comisión de Urgencia Legislativa, Reglamento y Gobierno. Este órgano parlamentario, tras analizar los vídeos de la sesión, el registro del sistema informático que computa las votaciones y el que da fe de los movimientos de las tarjetas de presencia de los parlamentarios, estima que Carlos Iturgaiz actuó premeditadamente.
Otra persona, aún por determinar, según ese informe, introdujo fraudulentamente la tarjeta de presencia de mayor Oreja en su escaño cuando este ya se había ausentado del salón de plenos.
EMISIÓN DE VOTO FRAUDULENTO
El dictamen estima igualmente que la actuación de Iturgaiz supuso la emisión efectiva de un voto fraudulento en tres ocasiones en la sesión del 20 de noviembre y la alteración de las mayorías necesarias para tomar decisiones legislativas al incorporar a la lista de parlamentarios presentes en la votación a un corporativo que no se encontraba en la cámara.
El Pleno, con los votos de PNV, EA, Izquierda Unida y Sozialista Abertzaleak considera que los hechos protagonizados por Iturgaiz suponen una quiebra del principio de indelegabilidad del voto y una alteración dolosa del normal desarrollo de las votaciones.
Iturgaiz no cobrará durante estos treinta días y la principal actividad que se perderá será el próximo pleno de los presupuestos vascos, previsto para el día 29, ya que enero es inhábil a efectos parlamentarios.
Los parlamentarios del PP no participarán en toda la sesión de hoy, ya que no quieren ser cómplices de lo que consideran una "venganza de Atutxa" contra Iturgaiz por estar procesado el presidente de la Cámara. Además, en los pasillos de la Cámara, anunciaron que recurrirán la sanción ante el Tribunal Constitucional.




