Un terremoto de 6,4 grados sacude California
Al menos tres personas han muerto
Un seísmo de 6,4 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy el centro y sur de California. Al menos tres personas murieron, informaron los servicios de urgencia.
Las víctimas mortales se registraron en la localidad de Paso Roble, la más afectada por el seísmo, a unos treinta kilómetros del epicentro, al derrumbarse un bloque de edificios.
Según un portavoz del Departamento de Bomberos de Paso Robles, al menos dos de las víctimas eran empleados de una tienda, que se encontraban desaparecidas desde que se registró el temblor, a las 11,16 hora local (19,16 GMT).
Más información
Varias personas resultaron heridas en una bodega al caerles encima barricas de vino, informaron las autoridades del Condado de San Luis Obispo.
El seísmo, que ha dejado sin electricidad a decenas de miles de personas, tuvo su epicentro en la localidad costera de Cambria, a unos 300 kilómetros de Los Angeles, según informó hoy el Instituto Geológico de EEUU.
El terremoto, que se dejó sentir con fuerza en el área de Los Angeles y en San Francisco, podría ser una avanzadilla del "big one", el gran terremoto que, según los estudios más recientes, inevitablemente se producirá de aquí a unos años en California.
"Esto es una advertencia", señaló Rob Stein, del Instituto Geológico de EEUU, quien añadió que "esta es una tierra de terremotos y necesitamos estar preparados para el futuro".
"Un terremoto como este produciría cientos de millones de pèrdidas en un lugar como Los Angeles, y daños estructurales en los edificios", dijo Stein.
La zona del epicentro se encuentra cerca del Castillo de San Simeón, el castillo-museo del excèntrico magnate de la prensa William Randolph Herst, visitado diariamente por centenares de turistas, que no ha sufrido daños.
Al de hoy podrían seguir otros temblores, según advirtieron los expertos, que creen que, no obstante, existen sólo un 5 por ciento de posibilidades de que los nuevos terremotos sean mayores que el primero.
En el último gran terremoto que sacudió a San Francisco, el de Loma Prieta, en 1989, con una magnitud fue 6,9, murieron 63 personas, 16.000 viviendas quedaron destrozadas y se quebró parte del Bay Bridge, el largo puente que une San Francisco con el este de la bahía.
Un estudio dado a conocer a mitad de año predijo que es muy posible que los temblores que se han dejado sentir en los últimos años sean el preámbulo de otro devastador.
La investigación, en la que participaron más de cien científicos de varios entes públicos y compañías privadas, señaló que las posibilidades de que un gran seísmo tenga lugar antes del año 2032 son de un 62 por ciento.