Sociedad

Las compañías aéreas deben controlar a los inmigrantes desde hoy

Entra en vigor la cuarta reforma de la ley de Extranjería

Hoy entra en vigor la tercera reforma de la ley de Extranjería de esta legislatura. Es la cuarta desde que el PP está en el gobierno. A partir de hoy se pone en marcha el control de las compañías aéreas sobre los inmigrantes. Además la policía podrá detectar a los sin papeles a través de los padrones municipales y se establecerá el visado de tres meses para la búsqueda de empleo.

Más información

Una de las medidas más significativas que hoy se ponen en marcha es el control que ejercerán las compañías aéreas sobre los inmigrantes. Todas las empresas de transporte están obligadas desde hoy a informar a la Administración mediante un listado con datos sobre sus pasajeros. Esa lista se elaborará al comenzar el viaje y se entregará al finalizar.

La exigencia es aplicable en los viajes con destino o tránsito en España y procedentes de Ceuta y Melilla o de cualquier país ajeno al territorio Schengen. El empresario que incumpla esta norma será sancionado con multas de hasta 6.000 euros por cada viajero.

Por otro lado, a partir de hoy la policía podrá detectar a los inmigrantes irregulares a través de los padrones municipales y se establece el visado de tres meses para la búsqueda de empleo. Para éste último tendrán prioridad los hijos y nietos de españoles.

Es la cuarta reforma desde que el PP está en el Gobierno. El ejecutivo la puso en marcha tras la sentencia del supremo del pasado mes de marzo en la que criticaba duramente 11 artículos del reglamento que desarrolla la ley. Las ONGs que defienden los intereses de los inmigrantes consideran que la nueva reforma reduce o elimina los derechos básicos de los extranjeros.