Protección Civil mantiene en alerta a cinco comunidades
Cataluña, Aragón, Baleares, Navarra y La Rioja por posibles episodios de nieve
La Dirección General de Protección Civil mantiene el aviso en las comunidades de Cataluña, Aragón, Baleares, Navarra y La Rioja, aunque da por finalizado el episodio de nieve en Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León.
Según el último parte del Instituto Nacional de Meteorología, en La Rioja, las nevadas caerán en cotas de 300 metros, con una densidad de 5 a 10 centímetros, y en Aragón, las precipitaciones serán en Huesca, en cotas de 300 metros, pudiendo alcanzar de 5 a 10 centímetros en 24 horas.
Más información
En Cataluña, en las provincias de Gerona y Lérida, pueden registrarse nevadas en cualquier cota y rachas de viento de 100 kilómetros a la hora, al igual que en Tarragona.
En Baleares, puede haber rachas de viento de 110 kilómetros a la hora en Menorca, y en Mallorca de 80 a 100 kilómetros por hora.
PUERTOS CERRADOS
El mal tiempo está provocando problemas en la red secundaria de carreteras. Los puertos cerrados son: La Sia, tanto en su vertiente cantábrica como en la burgalesa, Lunada y Estacas de Trueba.
Los que precisan cadenas son: San Isidro, Tarna, Leitariegos, Somiedo y Ventana (en ambas vertientes: asturiana y leonesa), Las Señales (León), Estacas de Trueba y Lunada (vertiente burgalesa), Alto Campoo y Palombera (Cantabria), Portalet (Huesca) y Piedrasluengas (Palencia).
La nieve dificulta el tráfico por tres tramos de carreteras, situados en las localidades de Cangas de Onís, Ponga (Asturias) y Barruelo de Santullán (Palencia), mientras que obliga a cerrar al tráfico un tramo, situado en la localidad barcelonesa de Castellar de N'hug.
DESPLAZAMIENTOS EN COCHE
Protección Civil recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos ante la llegada de fuertes vientos, además de retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente. Si se encuentra en la calle es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse y abstenerse de subir andamios.
Si va a viajar, hay que evitar los desplazamientos y, de ser necesarios por los días navideños, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos o hielo. Además, es recomendable solicitar información previa al estada de las carreteras y de la situación meteorológica en el momento del viaje. se deben revisar neumáticos, anticongelante y frenos, además de llevar cadenas y ropa de abrigo y un telèfono móvil para las emergencias.




