El Rey defiende el "espíritu integrador" de la Constitución
Don Juan Carlos repasa los "problemas concretos" de la sociedad española
Madrid
El Rey ha pedido en su tradicional mensaje navideño la unión de "todos" los españoles para preservar la Constitución y "seguir progresando en libertad y unidos en un marco solidario". Don Juan Carlos pidió actuar para, desde el Estado de Derecho, acabar no solo con el propio terrorismo sino también con "sus amenazas y coacciones".
Don Juan Carlos ha pronunciado su mensaje navideño en el Palacio de la Zarzuela, vestido con un traje azul y con la única decoración añadida de un Nacimiento y dos fotos, una de los Reyes con autoridades responsables de conmemorar el XXV Aniversario de la Constitución, y otra tomada en su hogar con sus cinco nietos.
Más información
En discurso, del que buena parte ha estado dedicado a la defensa del respeto a la Constitución, el Rey ha vuelto a pedir a "todos" que respeten y preserven "unidos los valores, reglas, principios y el espíritu integrador" de la Carta Magna y así "afrontar con éxito nuestro porvenir".
"Gracias a nuestra Norma Fundamental -afirmó el Rey- España constituye una realidad de libertad y progreso en común para cuantos la integramos dentro del respeto a nuestra rica pluralidad y diversidad".
Don Juan Carlos ha dedicado también buena parte del mensaje anual de Nochebuena a repasar los "problemas concretos" a los que hay que dedicar "atención preferente", como los de las drogas, la integración de los discapacitados, la atención a los mayores, la asistencia a menores y mujeres que sufren abusos, o la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos.
En sus palabras, el Rey ha recordado además la "impagable deuda" que la sociedad tiene contraída con las víctimas del terrorismo y con sus familias. Recordó también el Rey las "importantes misiones internacionales" que realizan las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad, afirmó que "nunca podremos olvidar" a los militares que han muerto en ese desempeño, y expresó su "afecto, respeto y solidaridad" a sus familias.
Agradeció el Rey en su mensaje las "muestras de afecto" que, junto a la Reina, ha recibido a raíz del compromiso matrimonial de su hijo, el Príncipe de Asturias, que les ha supuesto una "gran alegría" tanto familiar como institucional.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Escuche el mensaje navideño de Don Juan Carlos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Carlos I defiende en su discurso los valores de la Constitución




