Chaves apoya las reclamaciones de Maragall
El presidente andaluz, convencido de que España necesita una modernización
El presidente de la Junta y del PSOE, Manuel Chaves, ha abogado en la Cadena SER por la "modernización" del Estado de las Autonomía desde la Constitución y los Estatutos y aseguró que la "alianza" de Cataluña y Andalucía puede "tirar del carro" del resto de comunidades para una propuesta "integradora y cohesionada" | Elecciones Andalucia 2012
Chaves se mostró convencido de que España "necesita una modernización" del
Estado de la Autonomías que tiene que tomar como "bases la Constitución y los estatutos de las distintas regiones y nacionalidades".
Más información
"Podemos hacer una alianza con Cataluña, pero no con carácter excluyente. Cataluña y Andalucía con presidentes socialistas pueden dar una visión integradora y cohesionada de la España diversa, es decir fortalecer mucho más este principio de la Constitución, que no es la visión del PP, ni la de Rajoy ni Aznar, que no creen en el Estado de las Autonomías", explicó.
En este sentido, el presidente andaluz se mostró convencido de que Andalucía y Cataluña "pueden ser dos pilares que tiren del carro del resto de comunidades para hacer un Estado de las Autonomías tal y como se concibe en la Constitución".
Además, consideró que los que opinan que Andalucía tiene poco que decir en el ámbito nacional mantienen una posición "acomplejada, que yo no tengo", y subrayó el peso político, demográfico y estratégico de la comunidad.
"Lo importante es que Maragall y yo creemos en el marco de la Constitución, en la unidad política de España basada en la diversidad de las autonomías, lo que nos puede llevar a un impulso de modernización del Estado de la Autonomías", señaló Chaves, quien estimó "imprescindible" el diálogo entre las regiones y el Gobierno a través de una conferencia de presidentes autonómicos.
Tambièn abogó por convertir el Senado en una Cámara de representación territorial y por la presencia de las comunidades en la UE cuando se debaten competencias de las mismas.
Respecto al sistema de financiación autonómica, afirmó que tiene que ser "único" para todo el país, "salvo los conciertos vasco y navarro", y esta idea -precisó- "no es incompatible" con la idea de Cataluña, Andalucía y de las comunidades que lo deseen de tener una agencia tributaria propia que se coordine con la Estatal, ya que de esta forma "mejora" la recaudación de los impuestos y se garantiza la autonomía financiera de las comunidades.
El mandatario socialista andaluz relacionó su concepción del Estado de las Autonomías con la propuesta de reforma del Estatuto andaluz, de la que dijo que es "bastante equilibrada y adaptada" a los cambios que se están produciendo en Andalucía.