Los ultranacionalistas ganan las elecciones en Serbia
La jornada electoral se cierra con una elevada participación
Belgrado
Los ultranacionalistas del Partido Radical de Serbia (SRS) encabezaban las elecciones legislativas celebradas hoy en Serbia, aunque no cuentan con mayoría absoluta, según los primeros resultados conocidos. La organización no gubernamental llamada Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (Cesid) cifra la participación hasta las 19.00 horas locales en un 56,1% de los 6,5 millones de electores.
Más información
Slodoban Milosevic resultará elegido diputado en Serbia, tras conocerse los primeros resultados de las elecciones celebradas el domingo. También tendrán escaño el que fuera su ministro del Interior y jefe de los paramilitares en las guerras de Serbia y Croacia, Vojislav Sesselj, y otros dos altos cargos militares del viejo régimen. Todos ellos están acusados por crímenes de guerra.
El escrutinio preliminar, que a las once y media de la noche había alcanzado el 80%, indica que el partido radical del fascista Sesselj, es el más votado en toda Serbia, excepto en Belgrado, donde solo le supera la formación nacionalista moderada del ex presidente Vojislav Kostunica.
Así las cosas, los radicales obtendrían un tercio de los votos, unos 82 diputados, logrando un resultado incluso mejor que el previsto por las encuestas. Pasan del 8% obtenido en los comicios anteriores a lograr un 28% de los votos. El partido de Milosevic consigue 22 diputados.
El conjunto de partidos democráticos que echaron a Milosevic del poder en 200 consigue el 42% de votos. El electorado les castiga por sus rivalidades internas y por la deficiente eficacia en el Gobierno, tras tres años de difícil transición.
Milosevic y Sesselj no ocuparán sus escaños, que quedarán vacíos según han anunciado sus propios partidos, pero recibirán su sueldo de parlamentarios en la cárcel del Tribunal Penal de La Haya.
La formación del nuevo Gobierno quedará en manos del partido monárquicos liderado por un poeta nacionalista, antiguo aliado de Milosevic pero enemigo a ultranza cuando le ha convenido.
ALTA PARTICIPACIÓN
A juzgar por la tendencia de participación que ofrece Cesid, el número de votantes de hoy será mayor del registrado en las anteriores legislativas, del 23 de diciembre de 2000, cuando la ahora disuelta coalición Oposición Democrática de Serbia (DOS) derrotó al régimen autoritario de Slobodan Milosevic. La asistencia a las urnas había alcanzado entonces el 57,72% y el representante del CESID Zoran Lucic, indicó que hoy podría incluso superar el 60%.
Se considera que la alta participación beneficia a los partidos que hace tres años eran los pilares de la DOS y que hoy se presentaron por separado: el Partido Democrático de Serbia, del ex presidente yugoslavo Vojislav Kostunica, el Partido Democrático, del primer ministro saliente, Zoran Zivkovic, y el G17 Plus.




