El BCE podría intervenir para frenar el alza del euro
Frankfurt podría reducir los tipos de interés a corto plazo
El Banco Central Europeo (BCE) estudia un recorte de los tipos de interés de la eurozona con el fin de frenar la tendencia alcista del euro frente al dólar, afirma hoy la prensa alemana. El euro ha alcanzado este lunes un nuevo máximo histórico: 1,25 dólares.
Según el diario germano "Financial Times Deutschland", que se remite a una "alta personalidad" dentro del BCE, la entidad europea está sopesando reaccionar ante la escalada del euro y tomará una decisión en las próximas cuatro u ocho semanas. "La rápida subida del euro introduce un elemento de inseguridad en nuestros pronósticos", cita el periódico. "Hay que volver a evaluar el conjunto".
Más información
Según las últimas estimaciones del banco europeo, la economía del área crecerá un 1,6% en 2004, mientras que la inflación se situará en el 1,9%. Estos pronósticos fueron realizados con un euro en torno a los 1,17 dólares, pero la moneda única dejó atrás esa marca hace muchas jornadas y hoy cotiza por encima de los 1,2475 dólares.
El banquero citado por "Financial Times Deutschland" señala que el BCE "no está sorprendido por la rápida bajada del dólar", pues ya había advertido de los desequilibrios de la economía estadounidense. Además, califica las últimas declaraciones de los gobernadores de los bancos centrales de Holanda y Bélgica, Nout Wellink y Guy Quaden, que recientemente manifestaron su preocupación por la subida del euro, de "intervenciones verbales" del BCE para frenar el ascenso de la divisa. Añade que, junto a la apreciación del euro, hay otros factores que son importantes para el banco europeo y que deben ser evaluados.
CONTROL DE LA INFLACIÓN
Así, si la economía mundial intensifica su crecimiento, se contrarrestarán los efectos negativos del avance de la moneda única. Además, un euro fuerte permite mantener controlada la inflación, porque reduce los precios de las importaciones.
Hasta este otoño, el banco europeo había insistido en que no existen motivos para seguir bajando los tipos de interés del área, en el 2% desde el pasado junio. Sin embargo, la moneda única se ha apreciado más de un 13% desde mediados de septiembre, recuerda el diario germano.