Sociedad

Gays y lesbianas y el PSOE critican a Rouco Varela por "alarmista"

El cardenal afirmó en una homilía que admitir el matrimonio homosexual haría quebrar la Seguridad Social

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) calificó de "patéticas, alarmistas y homofóbicas" las declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Rouco Varela, en las que afirmaba que el reconocimiento de las uniones homosexuales haría quebrar la Seguridad Social. Igualmente, el PSOE instó a Rouco a "no mezclar la religión con el derecho de la gente" y recordó que en España las pensiones de viudedad "son contributivas".

Más información

La FELGT respondió muy duramente el discurso de Rouco Varela asegurando a través de un comunicado que lo que debe ser un motivo de preocupación para todos los españoles es el mantenimiento de la asignación del Estado a la Iglesia Católica, que en 2004 recibirá 138.695.761 euros de los Presupuestos públicos.

Esta organización pidió que se elimine la asignación estatal a la Iglesia por ser contraria al carácter laico del Estado español consagrado en la Constitución y "por constituir un anacronismo inexistente en países democráticos de nuestro entorno".

La Federación opina que los obispos empiezan la campaña electoral trasladando de nuevo la homofobia y el machismo a los púlpitos de las Iglesias, haciendo llamamientos que promueven la discriminación hacia gays y lesbianas. "Esto es una prueba más del peligro que encierran las doctrinas integristas de la Iglesia, que gracias al PP, deberán ser estudiadas obligatoriamente en la escuela" afirmó Beatriz Gimeno.

MENTIRAS E INTOLERANCIA

Igualmente, la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Andalucía (Colegas) expresó su rechazo a las declaraciones de Rouco y le pidió que reflexione para no volver a lanzar "mentiras" contra las uniones homosexuales que generan "más intolerancia" hacia este colectivo.

En un comunicado, esta organización denunció que los homosexuales contribuyentes a la Hacienda Pública "tiene las mismas obligaciones que los demás ciudadanos, pero no los mismos derechos". Además instó a reflexionar sobre por qué el Gobierno sigue sufragando la mayor parte del presupuesto de la Iglesia católica en España, suponiendo una gran sangría para las arcas del Estado, que bien pudieran servir para paliar otros acuciantes problemas sociales".

MAL ORIENTADO

Por otro lado, el portavoz parlamentario del PSOE y coordinador de su programa electoral, Jesús Caldera, recalcó que Rouco "está mal orientado en los derechos civiles ya que el derecho a la unión de homosexuales no tiene por qué afectar en absoluto al régimen de la Seguridad Social".

En declaraciones a la Ser recordó que "las pensiones de viudedad son contributivas y además en España no hay ninguna persona que al llegar a la edad de jubilación se quede sin recursos, es decir, siempre hay una garantía de una pensión no contributiva para aquél que, por las razones que fueran, no hubiera podido contribuir al sistema. Por lo tanto, el gasto es inexistente".

A su juicio, "la sociedad española tiene la madurez suficiente para aceptar que las personas de una misma orientación sexual puedan formar un proyecto de vida en común y ser reconocido como tal", remachó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00