Sociedad

El Gobierno vasco no paga 32 millones del Cupo

Vitoria cree que le corresponden por la financiación sanitaria

El Gobierno vasco ha descontado 32,2 millones de euros del pago al Estado que ha efectuado hoy correspondiente al tercer y último plazo del Cupo de este año, anunció la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia. Vitoria alega que esa partida le corresponde por la financiación sanitaria.

En mayo, el Gobierno vasco había dejado de pagar 32,2 millones de euros del Cupo al Estado por entender que ese dinero le correspondía de la financiación sanitaria de 2001. En septiembre, el Ministerio había replicado aprovechando el pago al País Vasco del ajuste del IVA para descontar a su vez esa cantidad de 32,2 millones.

Más información

Hoy, el Ministerio de Hacienda ha ingresado al País Vasco el cuarto y último pago de la liquidación por la recaudación de IVA e impuestos especiales, por importe de 316 millones de euros, sin los 32 millones que le reclama el Gobierno vasco por la financiación sanitaria, y que son los que le descontó el Ministerio en

septiembre.

Tras comprobar que no le ha llegado el dinero que reclama, el Ejecutivo autonómico ha pagado un cheque por Cupo de algo más de 311 millones de euros, frente a los 344 que tenía previsto pagar, es decir, descontado de nuevo esos 32 millones.

MONTORO ANUNCIA OTRO COBRO DE 32 MILLONES

Con este descuento, es previsible que se reproduzca el enfrentamiento entre ambas Administraciones, tras descontar primero el Gobierno vasco en mayo, "igualar" el Ministerio en septiembre y descontar ahora el ejecutivo autonómico. De hecho, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya ha anunciado que el Gobierno central descontará a su vez en breve esa cantidad de sus aportaciones a esa comunidad.

Montoro ha asegurado que este nuevo descuento se debe a la debilidad del Ejecutivo de Vitoria, que ayer no pudo sacar adelante su proyecto de presupuestos en el Parlamento autonómico. "Tienen que hacer ruido y tiene que hacer sonar la carraca del enfrentamiento con el Gobierno de España", dijo Montoro, quien lamentó que eso sea así y que se haya roto de nuevo "el equilibro que habíamos restablecido".

LAS JUSTIFICACIONES DE VITORIA

Por su parte, la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, justificó la decisión por entender que el País vasco tiene derecho a esos 32 millones, por la parte que le correspondería a Euskadi del aumento en la financiación del Insalud de 2001, mientras que el Ministerio considera que no tiene derecho a ese abono. Según la vicelehendakari, el País vasco es la única comunidad autónoma que no ha percibido dinero por ese aumento.

Zenarruzabeitia agregó que hoy, al ver que el Ministerio no abonaba los 32 millones que descontó en septiembre, "nos hemos visto obligados a restablecer el equilibrio financiero". La vicelehendakari recordó que ha efectuado varias ofertas de negociación al Ministerio, la última la semana pasada, cuando el Gobierno vasco expresó su disposición a abonar hoy íntegro el último plazo del Cupo de 2003, si el Estado abonaba a su vez íntegra la liquidación del IVA, incluidos los 32 millones que había descontado en septiembre.

Esas ofertas de diálogo, según la vicelehendakari, no han recibido respuesta por parte del Ministerio. Zenarruzabeitia acusó al Ministerio de rechazar el diálogo porque "no tiene argumentos" para entrar en el tema de fondo, la participación vasca en la financiación de la sanidad.

Además, aseguró que el descuento realizado por el Ministerio a través del IVA es "unilateral y alegal", al mezclar flujos financieros diferentes, como son el Cupo y el IVA, y acusó al Gobierno de no respetar la esencia del Concierto económico vasco, como es la bilateralidad en la toma de decisiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00