Suspenden todas las actividades del partido mayoritario en Argelia
La justicia argelina ordenó hoy la suspensión de todas las actividades del Frente Nacional de Liberación (FLN), antiguo partido único y actualmente la formación con mayoría absoluta en el Parlamento.
Fuentes oficiales informaron de esta resolución y precisaron que es consecuencia de la demanda presentada por militantes del propio FLN contra las decisiones, que consideraron ilegales, adoptadas a principios de año en el octavo congreso del partido.
El FLN, encabezado por Ali Benflis, controla tambièn más de la mitad de las asambleas comunales y provinciales de Argelia.
En medios políticos locales se considera que esta decisión judicial es el resultado del conflicto que enfrenta a Benflis con el jefe de Estado argelino, Abdelaziz Buteflika, de cara a las
elecciones presidenciales de abril próximo. Benflis se ha negado en varias ocasiones a que el FLN apoye de nuevo a Buteflika como candidato a las elecciones, con el fin de tener èl mismo más posibilidades de alcanzar la presidencia de Argelia.
Según el comunicado oficial, "la cámara administrativa del tribunal de Argel ha decretado la ilegitimidad del octavo congreso del FLN, y declara por tanto nulas y no vinculantes sus
conclusiones, debido a que no se respetaron los estatutos del propio partido". Complementariamente, el mismo tribunal ordenó la congelación de todas las cuentas bancarias del FLN "hasta que la situación del partido estè en conformidad con la ley".
FRUTO DEL OCTAVO CONGRESO
El octavo congreso del FLN, que tuvo lugar a comienzos de año, permitió a Ali Benflis controlar el partido desde el puesto de secretario general. Poco despuès, Benflis dio a entender que el FLN no pensaba impulsar otra vez la candidatura de Buteflika para las elecciones presidenciales del 2004, como sí ocurrió en 1999, dejando así abierta la puerta a su propia candidatura, lo que se concretó en septiembre durante un congreso extraordinario.
Sin embargo, militantes del partido crearon una organización interna denominada "movimiento para la regeneración del FLN" cuya cabeza visible es el actual ministro de Asuntos Exteriores,
Abdelaziz Beljadem, y presentaron la demanda ante los tribunales que hoy ha sido sancionada.
Benflis fue el primer ministro y hombre de confianza de Buteflika hasta junio pasado, cuando el presidente decidió reemplazarlo por Ahnmed Duyahia al frente del ejecutivo.




