El Gobierno aconseja adelantar las llamadas para felicitar el Año Nuevo
En la primera hora del 1 de enero de 2003 se realizaron más de 62 millones de intentos de llamadas
Adelantar las llamadas a antes de las doce y reducir su duración son algunas de las recomendaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología ante la avalancha que tradicionalmente se produce después de las campanadas. También ha solicitado la colaboración de los operadores de telefonía, que han preparado planes operativos especiales.
El Ministerio, que calificó de "normal" que se produzca una sobrecarga en las redes por el incremento de volumen, recordó que, tan sólo en telefonía móvil, en la primera hora del 1 de enero de 2003 se realizaron más de 62 millones de intentos de llamadas de voz y 58 millones de mensajes, frente a los 10 millones de intentos de llamadas y 6 millones de mensajes en un día normal en el mismo horario.
En telefonía fija, en la primera media hora del 1 de enero de 2003 las estimaciones fueron de 13,5 millones de intentos de llamadas de voz frente a los 2,7 millones de media diaria a esa hora.
Entre las recomendaciones del Ministerio destacan adelantar las llamadas antes de las 00.00 horas para evitar la sobrecarga de la red en el momento crítico, que va desde las 00.00 hasta 02.00, así como reducir la duración de las llamadas y espaciar los reintentos de llamadas fallidas, dejando pasar unos minutos.
Sugiere también el envío de mensajes cortos con antelación suficiente o el preestablecimiento de mensajes con hora de entrega diferida. Para las llamadas internacionales, y con motivo de las diferencias horarias, el Ministerio recomienda ajustarse al horario de cambio de año del país de destino. Otra de las posibilidades recogidas es la de felicitar por correo electrónico y mandar mensajes a móviles a través de Internet.




