Hallados en Bam seis personas con vida durante las labores de rescate
Parte hacia Irán el segundo avión español con ayuda humanitaria
Una mujer de unos 80 años ha sido la última persona encontrada con vida bajo los escombros de la ciudad iraní de Bam, destruida el pasado viernes tras sufrir un terremoto de 6,3 grados en la escala Richter.
La mujer fue encontrada 120 horas después del seísmo y sus condiciones de salud son buenas, por lo que los expertos en la zona consideran que quedó atrapada en una bolsa tras el derrumbe.
Más información
- Hallado vivo un joven seis días después del seísmo de Bam
- EEUU permite a sus ciudadanos hacer donaciones para los damnificados por el seísmo
- Rescatada viva una mujer ocho días después del seísmo de Bam
- Un equipo español atiende a un hombre rescatado hoy con vida de los escombros en Bam
- Irán suspenderá hoy la búsqueda de supervivientes
- Irán pide ayuda material pero rechaza la llegada de más equipos de rescate
- "Bomberos sin Fronteras" denuncia problemas para viajar a Irán por la falta de apoyo del Gobierno
Además, un bebé de cuatro meses y una chica de doce años fueron encontrados vivos entre los escombros ayer martes, cuatro días después del terremoto, según ha informado la prensa iraní hoy. La niña de doce años fue sorprendida por el terremoto en la cocina de su casa, lo que le permitió encontrar alimentos para sobrevivir, según los diarios, que no dieron más detalles sobre los 'milagrosos' rescates.
En total, según la radio estatal, cinco supervivientes fueron rescatados de entre las ruinas ayer, cuatro de ellos en la localidad de Baravat, vecina de Bam, cuando había desaparecido prácticamente la esperanza de encontrar a alguien con vida.
Según un responsable del gobierno de la provincia de Kerman, el número de personas fallecidas en el seísmo podría superar los 50.000 . "El número de muertos podría superar los 50.000, ya que algunos barrios (de Bam) y algunas localidades vecinas no han sido registradas del todo", declaró este responsable.
PARTE EL SEGUNDO AVIÓN ESPAÑOL CON AYUDA HUMANITARIA
El segundo avión con ayuda humanitaria española para las víctimas del terremoto, un Ilyushin 76 ucraniano fletado por Cruz Roja, ha llegado hoy al aeropuerto de Teherán con cinco plantas potabilizadoras a bordo.
Aunque estaba previsto que despegara ayer, martes, el avión fletado por Cruz Roja Española llegó a Madrid pasada la medianoche tras completar las operaciones de descarga de una misión anterior en el aeropuerto de Kerman, ciudad cercana a Bam donde las autoridades iraníes han centralizado la gestión de la crisis.
El Ilyushin 76 traslada a Irán una Unidad de Respuesta ante Emergencia (ERU) con cinco plantas potabilizadoras, que pueden distribuir hasta 600.000 litros de agua al día para una población de 15.000 a 20.000 personas, según explicó el director adjunto del departamento de Cooperación Internacional de Cruz Roja, Alberto de Castro.
Esta unidad de emergencia es capaz de potabilizar agua apta para el consumo humano de muy alta calidad e incluye un laboratorio para garantizar la calidad del agua, así como todo el material y la alimentación necesaria para que los siete miembros de la Cruz Roja puedan permanecer en la zona.
El sistema puede realizar también tareas de saneamiento, construcción de letrinas, pulverización de zonas y tratamiento de cadáveres, con el fin de evitar posibles epidemias en el área afectada.