Internacional

Un atentado suicida con ocho muertos despide el año en Bagdad

La explosión se produjo en el exterior

Al menos ocho personas murieron anoche y más de veinte resultaron heridas a causa de la explosión que destrozó un céntrico restaurante en Bagdad, según informaron fuentes policiales iraquíes. Entre los heridos hay tres periodistas del periódico "Los Angeles Times".

La explosión tuvo lugar en el restaurante Nabil, del barrio bagdadí de Karrada y donde unas treinta personas celebraban con una fiesta la llegada del Año Nuevo.

Algunos testigos afirmaron también que la explosión fue provocada por un coche bomba y que varios vehículos próximos al local habían resultado incendiados como consecuencia de la deflagración.

Más información

Después de la explosión se pudieron escuchar disparos y posteriormente varias ambulancias, así como soldados estadounidenses, acudieron al lugar.

Sobrevolaron la zona helicópteros de las fuerzas estadounidenses, que estaban en estado de alerta por el temor de que se produjeran ataques de la resistencia en coincidencia con la celebración del Año Nuevo en la capital iraquí.

ENFRENTAMIENTOS EN KIRKUK

Antes que de que se produjera este atentado, en el norte del país murieron al menos cinco personas y otras 20 resultaron heridas por disparos de combatientes kurdos contra manifestantes árabes y turcomanos en Kirkuk, según fuentes oficiales.

"Los manifestantes, en su mayoría árabes y turcomanos, se habían congregado ante la sede de la gobernación para protestar contra el proyecto de federación (en Irak) cuando los peshmergas abrieron fuego contra la multitud", agregó el coronel de policía Salem Taieb Tahar.

Varios miles de árabes y turcomanos se manifestaron en Kirkuk para protestar contra las peticiones de los kurdos que quieren integrar esta ciudad petrolera del norte de Irak en sus provincias. El pasado 22 de diciembre, miles de kurdos se manifestaron en Kirkuk para reivindicar que esta ciudad se anexione a las provincias kurdas.