Ocio y cultura

La batuta de Muti traslada un mensaje de paz y armonía desde Viena

El primer vals del año entonado hoy desde Viena pretende ser un mensaje de paz que cree unidad entre los espectadores de muchas naciones, dijo Riccardo Muti, quien dirigió el Concierto del Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena.

El director de orquesta, por cuarta vez a cargo de este prestigioso papel, expresó en su mensaje a millones de espectadores el deseo de que un mensaje de esperanza se propague en un mundo que pasa por tiempos difíciles.

Muti, director musical, de la Scala de Milán que intervino el pasado 14 de diciembre en la reapertura del Teatro La Fenice de Venecia tras su restauración, colabora con los Filarmónicos de Viena desde hace 32 años.

El director italiano subrayó el reto de una interpretación auténtica, vienesa de la música de Johann Strauss y sus hijos, que suena tan fácil y ligera, pero implica un sentimiento inconfundible de nostalgia y anhelo arraigado en Viena.

HOMENAJE A JOHANN STRAUSS

Según Muti, la música de los Strauss expresa tanta melancolía como felicidad y aspiraciones a un futuro prometedor, sentimientos que explican la popularidad de esta música y lo imposible de imitarla desde fuera.

El programa "muy bonito y elegante", según dijo el jefe de los Filarmónicos de Viena, Clemens Hellsberg, se diseñó como homenaje especial al fundador de la dinastía de los Strauss, Johann Strauss padre, que nació hace 200 años, el 14 de marzo de 1804.

Para el programa de ballet tradicional, con transmisiones en directo desde el Palacio Liechtenstein de Viena recién restaurado, la Radiotelevisión austriaca ORF consiguió contratar al coreógrafo actualmente más destacado de Rusia, Boris Eifman, bajo cuya dirección el Ballet de la Opera de Viena interpretó el Vals de las Aceleraciones y la Polka del Champán de Johann Strauss hijo.

Hoy intervino por primera vez como solista en Austria y en este concierto el bailarín cubano José Manuel Carreño del American Ballet Theater de Nueva York, quien aprendió la coreografía de Eifman en un tiempo récord de apenas una semana.

Escuche las tradicionales notas del concierto de Año Nuevo, desde Viena

01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040101csrcsr_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00