81 mujeres asesinadas en el ámbito doméstico durante 2003, según la Red feminista contra la violencia.
Andalucía y Cataluña son las Comunidades donde más muertes se han producido
La Red estatal de organizaciones feministas contra la violencia de género denunció hoy a través de un informe que han sido 81 las mujeres muertas víctimas de la violencia doméstica durante el año 2003, la mayor parte a manos de su pareja o ex pareja.
La Red, que ha realizado su estudio a partir de las informaciones aparecidas en la prensa a lo largo de todo el año, añade a estas víctimas las 12 mujeres muertas fuera del ámbito familiar -tras asaltos sexuales o víctimas del tráfico de mujeres- y cuatro fallecidas en las que no consta las circunstancias de la muerte.
Más información
De las 81 víctimas muertas en el ámbito doméstico, 32 eran esposas de su asesino, 23 novias o compañeras, 13 ex novias o ex compañeras, 4 ex esposas, 3 suegras, 3 madres, 2 hijas y una hijastra.
En Andalucía se registraron 14 muertes y otras 14 en Cataluña, 8 en la Comunidad Valenciana, 7 en Galicia y Madrid, 6 en Canarias, 5 en Castilla y León, 4 en Baleares, 3 en Murcia, 2 en Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y La Rioja y 1 en Cantabria, Ceuta y Melilla, Extremadura y Navarra.
ENTRE 26 Y 44 AÑOS
De las 97 mujeres muertas a causa de la violencia se conoce la nacionalidad de casi el 90 por ciento: el 75 por ciento eran españolas y el 15 por ciento extranjeras.
Según este estudio, la mayoría de las víctimas tenía entre 26 y 44 años, la misma franja de edad de los agresores, y el arma más utilizada para acabar con su vida fueron las armas blancas (en 42 casos), seguidas de las armas de fuego (16).
Tras el asesinato de la víctima, añade la Red, se suicidaron 18 agresores e intentaron quitarse la vida otros 6.