Prisa avanza casi un 5% en su regreso al Ibex 35
El índice selectivo sube un 1,84% y supera las 7.800 puntos
El Ibex 35 estrenó hoy el ejercicio 2004 con una subida del 1,84%, que le coloca por encima de los 7.800 puntos, gracias a la pujanza de todos los títulos representados en el selectivo, en una sesión de avances en las grandes plazas bursátiles del mundo.
Así, el principal indicador de las bolsas españolas sumó 142 enteros y se colocó en los 7.879,2 puntos, la cota más alta alcanzada durante la sesión. Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Madrid iniciará el lunes la sesión en los 822,24 enteros, después de ganar hoy 14,26 unidades, un 1,76%; y el Ibex Nuevo Mercado lo hará en los 1.785 puntos, tras subir un 1,76%.
En la Bolsa de Madrid se registraron compras y ventas de acciones por un importe superior a los 2.044,5 millones de euros, de los que Telefónica movió unos 268,8 millones, BBVA unos 188,9 millones y Santander Central Hispano unos 179,8 millones.
Ninguno de los 35 valores que integran el Ibex registró recortes y tan sólo Enagás e Iberia cerraron sin variación en sus precios. El mejor resultado se lo anotaron a su vez Prisa (+4,87%), Metrovacesa (+3,28%) y Telefónica (+3,09%).
REINCORPORACIÓN DE PRISA Y BANESTO
Precisamente las acciones de Prisa, la editora de la Cadena SER, junto a las de Banesto, se reincorporaban en la primera sesión del año al principal selectivo de la bolsa española, después de que el Comité Asesor Técnico de la Sociedad de Bolsas los eligiera entre los valores con mayor capitalización y negociación del mercado continuo.
Estas dos incorporaciones cubren el hueco dejado por Terra, cuyo volumen de movimientos cayó sustancialmente tras la OPA presentada por Telefónica, y por Dragados, que dejó una vacante en el indicador a mediados de diciembre, cuando se fusionó con ACS.
Tanto Prisa como Banesto habían estado previamente en el Ibex 35, indicador que la empresa de comunicación abandonó en junio pasado y el banco presidido por Ana Patricia Botín, en marzo de 1998, tras hacerse el Grupo Santander con la mayoría de su capital.
Las acciones del grupo presidido por Jesús de Polanco partieron en su estreno en el Ibex 35 desde los 11,50 euros, cotización a la que llegó tras subir el 85,19% en el ejercicio, al tiempo que las de Banesto se incorporarán a 9,50 euros, después de haberse revalorizado un 34,37% en 2003.
El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 se reúne habitualmente dos veces al año de manera ordinaria, en diciembre y junio, para conformar su composición de cara a cada semestre, aunque también revisa el indicador de forma extraordinaria cuando lo requiere la situación, como puede ser el caso de una fusión de dos compañías.




