Los juzgados cuentan desde hoy con un buzón de quejas
En total se instalarán 740 buzones en toda España
Madrid
Todos los tribunales de España cuentan desde hoy con un buzón para la recogida de las quejas y sugerencias de los usuarios de la justicia, que serán enviadas directamente al Consejo General del Poder Judicial y serán resueltas en el plazo máximo de un mes.
Junto a los buzones se instalará un cartel con un resumen de la Carta de Derechos de los Ciudadanos frente a la Justicia, con una versión en el idioma autonómico oficial en las comunidades que lo tienen. En el buzón figura el escudo del Consejo del Poder Judicial al lado del de la comunidad autónoma respectiva.
Se trata de una nueva ventanilla que se abre para que los ciudadanos planteen sus quejas contra la justicia, que ya pueden formularse por carta, por teléfono y vía Internet, según explicó la vocal del Consejo María Ángeles García, que ha coordinado este programa.
Las reclamaciones se remitirán directamente a la Sección de Oficina de Atención al Ciudadano del Consejo del Poder Judicial, para, aparte de dar respuesta al ciudadano que la plantee, conocer el sentido y razones de las quejas, y poder realizar estudios sistemáticos de las mismas. Los formularios para quejarse son muy sencillos.
Hasta la fecha, la mayoría de las reclamaciones recogidas en los sistemas de recepción de quejas ya en marcha se refieren a la dilación de los procesos, a defectos de organización de los juzgados, o a desconsideraciones por parte de los funcionarios a los usuarios.
Para la vocal del Consejo General del Poder Judicial delegada para la Atención al Ciudadano, María Ángeles García García, "la sociedad ha de sentir que los poderes públicos ejercen sus funciones de manera responsable, controlable y asequible, que son sensibles a los intereses generales y que están abiertos a las quejas y sugerencias de los ciudadanos y, en definitiva, que son receptivos al ejercicio de la crítica".




