ETA pretendía atentar en Vitoria con un coche fúnebre-bomba
Contra el Palacio de Justicia
Vitoria
ETA había planeado realizar un atentado contra el edificio del Palacio de Justicia de Vitoria durante estas Navidades, colocando una bomba en su aparcamiento. Al parecer, la banda pretendía utilizar un coche fúnebre cargado de explosivos, debido a la presencia habitual en el estacionamiento de este tipo de vehículos para dar servicio a la clínica forense.
Según una información publicada hoy por los diarios del Grupo Correo de la documentación incautada a Ibon Fernández Iradi, 'Susper', por la Policía francesa se deduce que la ejecución de este atentado iba a realizarse de manera inminente.
Más información
Los diarios, citando fuentes judiciales, aseguran que el atentado contra el Palacio de Justicia de Vitoria -objetivo de ETA en 1996 y en 2001- había sido planificado de manera detallada. En concreto, la banda pretendía robar un vehículo de una funeraria y abandonarlo en el parking del Palacio de Justicia, zona de seguridad reservada para los coches de los jueces y magistrados y sus escoltas, con los explosivos.
CAMUFLADOS COMO EMPLEADOS FÚNEBRES
Para ello, los encargados de cometer el atentado se harían pasar por empleados fúnebres que acudían a llevar un cadáver a la clínica forense, situada en este edificio, para que le fuera practicada la autopsia. También se había estudiado la posibilidad de que uno de los miembros del comando se introdujese en el interior del féretro.
La información obtenida sobre este atentado permite pensar, asimismo, que ETA iba a cometerlo dentro del horario de trabajo de Palacio de Justicia.
Además, al parecer, la banda tenía previsto atentar contra el edificio en caso de que no consiguiera llevar a cabo este plan. De esta manera, el atentado se realizaría desde el exterior del edificio.
ETA disponía de una detallada descripción del interior del Palacio de Justicia e información sobre los accesos y salidas del inmueble, lo que hace sospechar que los datos les habían sido suministrados desde la misma Audiencia.