El primer ministro indio llega a Pakistán en una visita histórica
India y Pakistán están enfrentados por la región de Cachemira
Madrid
La visita del primer ministro indio, Atal Bihari Vajpayee, a Pakistán es la primera de un jefe de Gobierno de India al país vecino desde febrero de 1999, cuando el propio Vajpayee firmó una declaración con el primer ministro paquistaní Nawaz Sharif.
Aunque se trata de una visita enmarcada en una cumbre internacional, la de la Conferencia para la Cooperación Regional del Sur de Asia, se entiende como el primer paso para acercar una relación deteriorada por años de enfrentamiento por la región de Cachemira.
Todos los ojos de esta cumbre están vueltos a Musarraf y Vajpayee para interpretar los gestos de ambos mandatarios.
Más información
Pakistán e India han sido los enemigos más diplomáticamente enfrentados del actual panorama político mundial, tal y como lo calificó un alto funcionario estadounidense.
Durante años han llovido las acusaciones mutuas de haber violado el territorio vecino, escaramuzas de sus ejércitos en la región de Cachemira que han provocado decenas de muertos y acusaciones de financiar los grupos extremistas y terroristas que operan desde el territorio vecino.
La visita del première hindú Atal Behari, junto a otros 19 mandatarios más, ha podido realizarse directamente desde Nueva Delhi a Islamabad, tras la reanudación de los vuelos entre Pakistán e India el pasado primero de año después de años de suspensión del tráfico aéreo entre los dos países.