Colombia anuncia la captura de uno de los jefes de las FARC
"Simon Trinidad" fue uno de los interlocutores de Pastrana
Las autoridades colombianas anunciaron hoy la captura en Ecuador, cerca de la frontera con Colombia, de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias "Simón Trinidad", uno de los cabecillas de la organización guerrillera FARC.
Según emisoras de radio locales, que citan fuentes del Ejército y la Policía, tras la captura se practicaron pruebas para establecer si se trataba del jefe rebelde, uno de los quince miembros del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El secretariado de las FARC es el máximo órgano de dirección de esa guerrilla, comandada por Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo".
Palmera, Raúl Reyes, Joaquín Gómez y Carlos Antonio Losada, todos ellos miembros del secretariado de la FARC, fueron los portavoces de la organización insurgente en la mesa de diálogo con el Gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002), proceso que finalizó sin resultado alguno en febrero de 2002.
Se desconoce el lugar en donde se encuentra el jefe guerrillero, pero algunos medios locales aseguran que ya fue trasladado a la capital colombiana.
La detención, según las fuentes, se llevó a cabo durante un operativo en la que participaron fuerzas policiales de Ecuador y Colombia en la zona fronteriza, pues tenían información de inteligencia sobre la presencia de un jefe de las FARC en la zona.
Según la página de Internet del diario colombiano El Tiempo, "Simón Trinidad" tuvo un papel determinante en el diálogo de paz con Pastrana.
Para las próximas horas se espera un comentario del presidente colombiano, Alvaro Uribe, sobre la captura del jefe guerrillero y detalles sobre ese hecho.
Las FARC, la principal y más antigua guerrilla colombiana, es considerada una organización terrorista por EEUU, la Unión Europea y varios gobiernos latinoamericanos.




