Internacional | Actualidad

La OMS y China confirman el primer caso de SARS desde julio

La OMS ratifica el diagnóstico pero no recomienda no viajar a China; Sanidad mantiene la prealerta

Beijing

Las autoridades chinas han confirmado hoy que un productor televisivo de 32 años de la provincia de Guangdong sufre en síndrome respiratorio agudo severo, también conocido como SARS o neumonía atípica. Se trata del primer caso confirmado oficialmente en este desde el mes de julio. 17 de las 81 personas que tenían contacto con el enfermo han sido puestas en cuarentena.

El Ministerio de Salud chino asegura que el caso fue confirmado "después de repetidos exámenes". La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado el caso. Ya la semana pasada, la OMS aseguró que este caso no hace que China sea un país al que no sea recomendable viajar.

Más información

Esta confirmación se basa en los resultados de una "prueba independiente", según informó un portavoz de la OMS. "La provincia de Guangdong ha informado de un caso confirmado de SRAS", señaló por su parte un comunicado del Ministerio. El enfermo había sido declarado como caso sospechoso el pasado 27 de diciembre.

"El estado del enfermo es estable, su temperatura es normal", prosigue el comunicado, que precisa que 25 de las 42 personas que habían entrado en contacto con el paciente ya no están bajo observación médica, así como la totalidad de las 39 personas que habían mantenido un contacto más lejano con él.

Se trata del primer caso de SRAS en esta provincia meridional, donde apareción la enfermedad por primera vez en noviembre de 2002 y se produjo un segundo caso el 25 de junio de 2003. Desde que terminó la epidemia se han registrado dos casos -ambos en verano-, uno en Singapur y otro en Taiwán, pero se trataba de investigadores que habían sido contagiados en el laboratorio.

SANIDAD MANTIENE LA PREALERTA

La OMS ya ha comunicado al Ministerio de Sanidad que el caso de neumonía asiática confirmado en China es un caso aislado porque no se ha producido transmisión del virus desde el paciente afectado a otras personas. Por esta razón la OMS no estima conveniente que los demás países adopten medidas adicionales de forma unilateral.

No obstante el Ministerio de Sanidad mantiene sus servicios de salud pública en situación de prealerta aunque no establecerá de inmediato los controles a pasajeros.

El Departamento que dirige Ana Pastor ha recordado que los vuelos directos desde China, Hong Kong y Taiwán con destino a España están suspendidos desde el año pasado y seguirán así por lo menos hasta el mes de marzo. Sí llegan a España vuelos con origen en Singapur y Tailandia sobre los que se establecerá una vigilancia preventiva.

Santiago Moreno: "La enfermedad será la misma pero lo aprendido impedirá su transmisión a gran escala"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040105csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00