Los Reyes Magos recorren hoy el país cargados de regalos
El Barco, el AVE, los trineos y hasta alas deltas serán los transportes utilizados
Recogerán las últimas cartas y escucharán los deseos que no tuvieron cabida en el papel; los Reyes Magos de Oriente llegan hoy a todos los pueblos y ciudades del país rodeados de pajes para anunciar entre la música y las luces de las miles de cabalgatas programadas que comienza la noche mágica de los regalos.
Como cada año, sus majestades de Oriente, cargados con toneladas de caramelos, recurrirán a todos los medios de transporte imaginables para alcanzar todos los rincones, desde los tradicionales camellos, hasta barcos, trineos, alas delta y el nuevo AVE.
Más información
En ese tren llegarán los Reyes Magos a Lérida, mientras que a Gerona descenderán a pie desde un campamento instalado en los Jardines de la Muralla y a Tarragona y a Barcelona arribarán, como manda ya la tradición, en barco. La capital catalana vivirá la noche de Reyes el espíritu de paz y multiculturalidad del Fórum Universal de las Culturas 2004 y Melchor, Gaspar y Baltasar desfilarán en una escenografía preparada por siete compañías artísticas que recordará la diversidad de orígenes de sus majestades.
Los tres Reyes Magos también llegarán desde el mar a las calles de San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca -donde arribarán a bordo de un velero de época-, Valencia y Castellón, aunque en la Comunidad Valenciana la cabalgata con más tradición seguirá siendo la de Alcoi. En este municipio alicantino más de un millar de pajes, portadores de antorchas, servidores y escoltas desfilarán junto a los Reyes en la emblemática cabalgata, considerada la más antigua de España con 119 años de historia y catalogada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
En la gran cabalgata madrileña tendrán un hueco especial los animales de las tierras de origen de los reyes -Europa, Asia y Africa- y en las calles de la capital se sucederán, ante miles de ojos infantiles, carrozas ambientadas en cuentos clásicos, actuaciones teatrales y circenses y exhibiciones de cometas gigantes.
La apretada agenda de Melchor, Gaspar y Baltasar en Asturias comenzará temprano mañana en Gijón, a donde llegarán en el barco "Estrella de Oriente" para repartir miles de caramelos por todo el Principado.
Más arriesgada será, si el tiempo lo permite, la llegada de los Reyes Magos a la localidad de Alarilla (Guadalajara); sus majestades aterrizarán en ala delta y los pajes en parapente en la ladera de "La Muela", donde les aguardarán con antorchas pastorcillos y otros personajes típicos navideños.
Pero no todo serán innovaciones pirotécnicas y tecnológicas y carrozas sobre ruedas; en Santillana del Mar (Cantabria) se representará mañana por la noche el auto sacramental de los Reyes Magos, un misterio tradicional que se repetirá el día 6 en múltiples localidades con la participación de muchos de sus habitantes, como en Sangûesa (Navarra) o en Aledo y Zarandilla de Totana (Murcia).
Las tradiciones ancestrales también se rememorarán en varios pueblos aragoneses y en La Fresneda, pequeña localidad del Bajo Aragón turolense, los niños volverán a arrastrar "calderons" por las calles y los porches para asegurarse de que sus majestades los oyen y les traen sus regalos.
En el ayuntamiento orensano de Padrenda se festeja de forma especial el día 6 y sus mil habitantes financian multitud de regalos para los niños, los mayores y los enfermos; Melchor, Gaspar y Baltasar acuden a misa antes de comenzar a repartir los presentes y por la tarde recorren las pequeñas aldeas del municipio para regalar a los enfermos una rosca típica, una caja de bombones y una figura de porcelana.
Tampoco se olvidarán de los problemas de salud los Reyes en Castilla y León, ya que en Soria está previsto incluir entre los kilos y kilos de caramelos dulces especiales para los pequeños celíacos.
Como cada año, en muchos pueblos y ciudades se intentará adivinar quién se esconde tras las barbas y bajo las coronas, acertijo que tal vez tengan fácil en el popular barrio sevillano de Triana, donde el torero Curro Romero y los bailaores Antonio Canales y Cristina Hoyos repartirán caramelos y juguetes |