Antonio Soler gana el Nadal del 2004
"El camino de los ingleses" es una novela sobre el fin de la adolescencia
El novelista Antonio Soler, un escritor consolidado y bregado en mil y un premios literarios, ha ganado la 60ª edición del Premio Nadal, que se falló anoche en Barcelona. Soler se lleva los 18.000 euros de premio por su novela "El camino de los ingleses", una novela sobre el fin de la adolescencia.
El escritor y periodista murciano Javier Puebla Rabanal (1958) ha quedado finalista con la novela "Sonríe Delgado", una comedia negra de enredos que narra la historia de un personaje nebuloso que encuentra la oportunidad de borrar su oscuro pasado al intercambiar su identidad con una persona al que encuentra agonizante en una calle de Beirut.
El otro premio de la velada literaria, el Josep Pla de prosa en catalán, ha correspondido en su 36 edición al escritor Robert Saladrigas, que se presentaba al galardón con la novela "La llibreta groga" (La libreta amarilla).
En esta edición, el jurado está formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Angela Vallvey, Antonio Vilanova y Joaquim Palau. El pasado año ganó el Nadal Andrés Trapiello con "Los amigos del crimen perfecto".
SOLER, DE PREMIO EN PREMIO
Antonio Soler nació en Málaga en 1956. Tras estudiar Actividades y Empresas Turísticas en la Escuela de Turismo de Málaga, con 22 años, un accidente de tráfico le obligó a guardar cama durante un largo periodo. Aquí comenzó su pasión por la escritura y poco después se presentó al Premio Nacional de Relatos Ignacio Aldecoa en el que quedó finalista.
En 1986 consiguió el Premio Ateneo de Valladolid y en 1992 publica su primer libro de relatos, Extranjeros en la noche, al que siguieron las novelas Modelo de pasión en 1993 que mereció el Premio Andalucía de Novela ese mismo año y Los héroes de la frontera Premio Andalucía de la Crítica en 1995.
Las bailarinas muertas, obra con tintes autobiográficos, se publicó en 1996 fue galardonado el 4 de noviembre de ese año con el Premio Jorge Herralde de Novela, que otorga la editorial Anagrama y posteriormente obtuvo el Premio Nacional de la Crítica de Novela 1996.
PREMIO PRIMAVERA
En 1999 obtuvo el Premio Primavera de Novela por su obra El nombre que ahora digo, una historia de amor entre un joven soldado republicano y una mujer casada, ambientada en el Madrid de la guerra civil.
Ese mismo año se reeditó de su obra Extranjeros en la noche en un volumen en el que reúne una novela corta, La noche, y cuatro relatos extensos: El triste caso de Azucena Beltrán, Tierra de nadie, Las puertas del infierno y Cienfuegos.




