Internacional

El rey Mohamed VI concede el indulto al periodista Alí Lmrabet

A su salida de prisión, con el puño en alto, Lmrabet declaró: "Soy el mismo que emtró hace ocho meses"

El rey Mohamed VI concedió hoy el indulto al periodista marroquí Ali Lmrabet, encarcelado desde hace más de siete meses tras ser condenado a tres años de prisión por ultraje al monarca alauí. Lmrabet abandonó esta tarde, hacia las 19.05 hora española, la prisión de Salè.

Lmrabet era esperado a la puerta de la prisión por decenas de periodistas y, ante las cámaras de televisión, con el puño en alto, declaró: "soy el mismo Ali Lmrabet que ingresó hace ocho meses en esta cárcel".

Más información

"La prisión no puede romper a un hombre libre", agregó Lmrabet, encarcelado después de haber sido condenado a tres años de prisión por ultraje al monarca alauí. Lmrabet, de 44 años, se encuentra entre las 33 personas detenidas por motivos políticos que han sido indultadas por el rey de Marruecos por razones humanitarias.

El periodista cumple actualmente una pena de cárcel, tras ser condenado el pasado 17 de junio a tres años de prisión por delitos de ultraje al Rey Mohamed VI, de "menoscabar la monarquía" y "amenazar la integridad del territorio nacional". Lmrabet está en huelga de hambre desde el 30 de noviembre.

PENDIENTE DE OTRA APELACIÓN

Ali Lmrabet está pendiente de la apelación de otro juicio que tenía pendiente desde el año 2001. En noviembre de ese año, el periodista fue condenado en primera instancia a cuatro meses de prisión por el delito de "publicación de una información susceptible de alterar el orden público".

El motivo de esta acusación fue una escueta noticia, publicada el 20 de octubre de 2001 por el semanario que diría Lmrabet, "Demain Magazine", en la que se informaba de la posibilidad de que el Palacio Real de Sjirat (20 kilómetros al sur de Rabat) fuese puesto en venta.