JESÚS CALDERA EXPLICA EN LA SER EL PROYECTO POLITICO DEL PSOE DE CARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES
"Lo que planteamos no es un programa es un proyecto de país"
El portavoz del PSOE en el Congreso , Jesús Caldera, ha pasado está mañana por el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER donde ha avanzado las claves del proyecto electoral del PSOE de cara a las elecciones del próximo mes de marzo.
El Proyecto del PSOE
El Portavoz del Gobierno considera que el PP está "a la defensiva, nervioso y agresivo como siempre, algo que no se entiende demasiado bien porque si alguien pone un proyecto encima de la mesa lo razonable es discutirlo en una sociedad democrática. Llevamos la iniciativa porque hace mucho tiempo que estamos trabajando. Me encomendó Rodríguez Zapatero hace seis meses la elaboración de las bases de no tanto un programa electoral como de un proyecto. Habíamos venido apreciando que hay que hacer cambios de fondo en algunas políticas públicas. Lo que planteamos no es un programa es un proyecto. Han trabajado más de mil personas muy cualificadas en el mismo. Hemos pretendido hacer un trabajo y creo que se ve que hay un proyecto de país".
Jesús Caldera ha negado que este sea un proyecto improvisado para dar cobertura al gobierno catalán: "ese proyecto que presentamos tiene tres objetivos esenciales. El primero, tiene que ver con la ciudadanía social. Aquí hay un cierto deterioro de servicios públicos esenciales como por ejemplo la justicia o la seguridad ciudadana, hay problemas en el acceso de la gente a la vivienda, tenemos déficits importantes en nuestro sistema educativo y a todo ello hemos querido dar respuesta. Segundo, el mantenimiento de un proyecto común claro, la unidad de España desde la diversidad, desde su pluralidad y tercero devolver España a Europa. El señor Aznar ha convertido la posición de España en un factor de bloqueo y división en la UE en lugar de integración y eso no es bueno ni para España, ni para Europa, ni para el mundo. Son los tres grandes ejes de un trabajo que se concreta en un gran proyecto modernizador de derechos civiles, políticos y sociales, donde entre otras cosas se aporta una segunda modernización de nuestro esquema constitucional y autonómico".
Ha comentado que el proyecto será presentado "el 17o18. Tenemos una conferencia política en la que el documento será objeto de debate y aportación de enmiendas y luego será aprobado a principios del mes de febrero por el Comité Federal. Entre mediados de enero y principios de febrero quedará definitivamente aprobado nuestro programa".
El Supremo y los tribunales superiores de justicia
Sobre las criticas del PP ha comentado que "soy consciente del excelente y extraordinario aparato de propaganda que tiene el PP que todo lo distorsiona. Pondré un ejemplo la justicia. Hace mucho tiempo que nosotros venimos planteando reformas de fondo en el servicio público de la justicia, no para las comunidades autónomas, para los ciudadanos, para mejorar la administración de justicia. Este debate que se ha formado ahora que es inadmisible y la respuesta que da el PP demuestra la catadura de los dirigentes del PP. Bien está que no votaran la Constitución, que no la votaron algunos, pero que no la conozcan me parece muy grave, porque los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas son tribunales del estado, sus magistrados los nombra el CGPJ y la propuesta que hace el Partido Socialista, sencillamente, consiste en descentralizar la administración de justicia para que los asuntos duren menos tiempos, por razones de seguridad jurídica y económicas. Hay 50.000 asuntos en el Tribunal Supremo y la propuesta que hace el PSOE se ajusta exactamente a lo que dice el artículo 152 de la Constitución y además va dirigida a aligerar, a conseguir que cada vez los procedimientos jurisdiccionales sean más breves y por otra parte mantiene el gran papel del Tribunal Supremo. Es un simple modelo de descentralización que no rompe nada y lo que hace es aligerar, favorece a los ciudadanos para que la justicia sea más próxima, más rápida y más eficaz"
Caldera ha aclarado que "no tiene porque ser más caro ni necesitar más funcionarios. Se trata de una descentralización, que el propio Tribunal Supremo y sus magistrados apoyan como apoyó hace unos años el CGPJ, como han apoyado las asociaciones de abogados, es conseguir que los órganos de la justicia tengan una adecuada estructuración y sin más personal puedan acometer mejor sus funciones. Aunque es verdad que se necesitan más jueces y magistrados".
Descentralización del Estado
El Portavoz del PSOE ha afirmado que "si el señor Aznar considera que España está en el esqueleto, supongo que él tendrá alguna responsabilidad en ello. Yo no creo que el proyecto de España sea un esqueleto, creo que tiene nervios, que tiene músculos. Por ejemplo, el Estado, las Cortes Generales conservan la decisión más importante que es la de elaborar las normas, las leyes que tiene que ser cumplidas obligatoriamente en las comunidades autónomas y que garantiza la igualdad de oportunidades y también a través de la financiación autonómica debe garantizar los servicios públicos a todos los españoles. Otra cosas es la furia con la que se comporta el PP. A mí me da la impresión de que la mayoría de los ciudadanos están comprobando que en el PP se están pasando de rosca, ¿a que vienen estos ataques?, ¿a que viene este saco de cinismo?. Pero, ¿no ha propuesto el señor Fraga Administración única?. Y ahora, a que se rasgan las vestiduras cuando nosotros planteamos un modelo razonable de descentralización, sencillamente para que los ciudadanos tengan mejores servicios y los tengan más cerca. Planteamos un modelo de descentralización donde con el modelo actual, sin un solo funcionario más, en el espacio fiscal propio de cada comunidad autónoma, estas puedan tener capacidad de control para recaudar mejor los impuestos".
Caldera se pregunta: "¿se ha roto este país porque haya competencias autonómicas sobre sanidad o sobre educación?. Tanto que habla el señor Aznar de la ruptura que supone plantear que puede haber descentralizadamente agencias tributarias. No, los ciudadanos reciben sus servicios y lo que hay que hacer es garantizarles por ley la igualdad de sus derechos y los recursos necesarios a través de la financiación autonómica para que puedan prestarlos igual".
El socialista ha explicado en la SER: "hemos propuesto unas reformas concretas. Se necesita una reforma para el Senado, dotarlo de una verdadera función de Cámara territorial. Ese es el modelo normal por ejemplo en Alemania, en modelos federales similares al español. Hemos propuesto una reforma Constitucional para la igualdad de hombre y mujer al acceso al trono y hemos propuesto una reforma Constitucional para adaptarnos a la Constitución Europea. Nada más y para que figuren los nombres de las 17 comunidades autónomas en la Constitución. Sólo eso, lo demás es un proceso de modernización natural, después de 25 años, que no pudimos prever el fenómeno europeo, fenómenos como el de la inmigración, como la descentralización tan amplia en la prestación de servicios. Ahora lo que hay que hacer es que en la Justicia y en la recaudación de impuestos pueda haber una participación de las comunidades autónomas, eso es bastante natural".
Para Caldera, España es un estado federal"en sus resultados creo que sí, no en su nombre, no en lo que establece la Constitución nominalmente, pero en sus resultados se aproxima mucho a estos que existen en el mundo y son los que mejor funcionan".
El portavoz socialista ha aclarado que en este modelo federal "se puede avanzar siempre que se haga por consenso. La propuesta que nosotros hacemos de reforma parte de una propuesta de hacerlo mediante dialogo, con amplios consensos, cuando hay una necesidad social sentida y todo dentro del marco de la Constitución y de su espíritu. Nosotros no daremos un solo paso más que pueda poner en riesgo el espíritu y los valores de las Constitución. Por ejemplo, el Plan Ibarretxe lo rechazamos de pleno porque sitúa a Euskadi fuera de Europa y sobretodo lo rechazamos porque no le conviene a los propios ciudadanos de Euskadi porque es un plan para la imposición no para el dialogo y para la segregación no para la integración".
Pactos con Rajoy
Rajoy brindó ayer la posibilidad de pactos de estado al Partido Socialista y Caldera ha contestado que "después de la descalificación previa que ha hecho el señor Rajoy debería hacerse responsable de lo que pasa con la justicia en España. Todos los grupos de la Cámara tuvimos que abandonar ese pacto porque el gobierno lo malinterpretó, lo manipuló. En lugar de dotar de medios y agilizar las refirmas para que la justicia sea un servicio para las ciudadanos hizo todo lo contrario, apropiarse de ella. Quien así se comporta no tiene credenciales para poder ofrecer una negociación de este tipo. Nosotros la hemos ofrecido muchas veces y estamos siempre dispuestos al dialogo, pero siempre que haya por la otra parte una verdadera voluntad de corresponder democráticamente. Ayer el señor Rajoy salió porque el proyecto del Partido Socialista ha suscitado un importante debate social. Cuando hablamos de modernizar los derechos civiles para que las personas homosexuales tengan derecho a poder formar su proyecto de vida, cuando hablamos de reformar el divorcio, el PP se opone dando una imagen muy antigua y reaccionaria. El PP se ve fuera de juego y en lugar de discutir sobre cada uno de estos capítulos sale descalificando, diciendo que propuestas que mejoran la vida de los ciudadanos y el acceso a los servicios supone ruptura del modelo de estado y después hace una vaga oferta de diálogo que yo creo que no es sincera".
Debates
Acerca de la negativa del PP a hacer un debate político durante la campaña ha comentado que "es otro rasgo más del comportamiento de esta derecha. El debate es un derecho de los ciudadanos no una disponibilidad del señor Rajoy o del señor Zapatero. ¿A que espera el señor Rajoy?, pero ¿qué cinismo es este?. ¿A qué espera?, ¿a saber si le conviene hacer un debate porque las encuestas le dicen que la cosa está apretada? Es un derecho del ciudadano el que pueda comprobar que quines aspiran a presidir el Gobierno tienen unas u otras propuestas para el futuro de España. Deberían contestar de una vez y claramente. El PSOE propone en su programa que esto quede regulado en ley de forma obligatoria como un derecho de los ciudadanos. Esto lo atribuyo a una razón muy sencilla el señor Rodríguez Zapatero ganó un Congreso del PSOE sin padrinos, ganándoselo a pulso democráticamente, debatiendo. El señor Rajoy es un enchufado, una persona que está ahí porque le ha puesto el señor Aznar. Al señor Rajoy no le gustaba discutir dentro de su partido y tampoco le gusta discutir con los demás Esto es limitar la democracia y no está a la altura de una sociedad moderna y desarrollada como la española".
Caldera ha explicado que "no solo queremos un país más dinámico y una orientación distinta del gasto público sino que obligaremos a la propia Administración, como ha hecho el señor Maragall a que sea dinámica y opere por resultados. Vamos ser muy rigurosos en la administración del gasto público. La orientación es que ese nuevo gasto que se opere, que se desarrolle sabiendo que una vez que se desarrolle a pleno rendimiento el pago de impuestos permite recupera un parte de esa inversión. Nos aplicaremos una especie de oficina presupuestaria a nuestras propias propuestas para que los ciudadanos puedan ver que con sus impuestos no se juega, que es un programa solvente, porque queremos hacerlo sin subir la presión social, sin subir el margen de gasto público sobre el gasto total. Lo haremos y lo haremos con todo rigor"
El portavoz del PSOE ha avanzado que Zapatero anunciará hoy su equipo: "el señor Rodríguez Zapatero planteará que el PSOE tiene una cantera importantísima de muchas personas que trabajaron en los gobiernos que transformaron España durante trece años, hoy en comunidades autónomas y ayuntamientos donde gobernamos y hoy planteará la creación de un grupo de alto nivel para apoyo a la gobernabilidad, a las primeras decisiones de gobierno que haya que adoptar, al diseño de la estructura de gobierno, que estará compuesto por 10 o 11 personas muy prestigiosas. Uno de ellos será Rodríguez Peces Barba".
¿Ganar o gobernar?
Sobre la posibilidad de no ganar y gobernar ha dicho que "lo deseable sería ganar y gobernar. La orientación de todo nuestro trabajo político será ante la necesidad de iniciar un cambio, Vamos a apelar al la gente porque si no la convivencia en España va a tener riesgos con el comportamiento de este gobierno. Este es un gobierno que en lugar de dialogar sólo sabe crispar, establecer políticas de rencor, etc. Vamos a pedir el voto a los ciudadanos para un país más moderno y más comprometido con los derechos sociales. Yo creo que con ese proyecto podemos tener mayoría. Las cosas no están fáciles. Las cosas están abiertas y eso es impulso para el trabajo. Pretendemos con el proyecto autónomo ganar las elecciones y poder gobernar. Eso sería lo ideal pero si no hay mayoría para nadie habrá que ver que alianzas se establecen pero no hay que tener ningún temor al dialogo y sobre todo no ser hipócritas, no considera que cuando uno dialoga, como hizo el PP con CiU o el PNV se está haciendo política de estado y cuando uno dialoga con otros grupos políticos IU o CiU, está rompiendo las esencias del Estado".
Caldera ha querido reiterar la unión dentro del partido"hemos hecho un esfuerzo muy notable. Nuestro partido es vivo y democrático donde hay muchos debates y yo creo que eso es un valor. Hemos alcanzado un acuerdo entre todos, la inmensa mayoría de los compañeros han cooperado con gran entusiasmo y hay un altísimo nivel de acuerdo".




