Ocio y cultura

Tom Cruise: "No hay un pensamiento y una cultura americana única"

El actor norteamericano disculpó la ausencia de "la bella y deliciosa" Penélope Cruz en España

Tom Cruise ofrece en "El último samurai", una visión americana sobre la milenaria cultura japonesa que espera sirva de punto en común entre Oriente y Occidente. Durante la presentación de la cinta en Madrid el actor ha dicho que "es erróneo hablar de un pensamiento y una cultura americana única".

Tom Cruise llegó hoy a Madrid en un periplo europeo de promoción de "El último samurai" -que se estrena en España mañana, después de haber recaudado en Estados Unidos 94 millones de dólares- a un ritmo de un país por día. Después de pasar por Berlín y Londres, mañana estará en París. Pero en su visita española no le ha acompañado su novia, la actriz Penélope Cruz, a quien, según confesó hoy a la prensa, echa de menos.

"¿La echáis de menos vosotros?", preguntó a los periodistas cuando una le preguntó por ella. "El también, sobre todo anoche", se apuró a decir el director de la película, Edward Zwick. Y el propio Cruise desveló el paradero de su novia. "Ah!. La deliciosa y dulce Penélope... Hizo una película preciosa en Italia, donde tiene una interpretación increíble como pude ver. Ayer, hoy y mañana tenía trabajo en Roma y, además, quiere pasar un tiempo con su familia. Por eso no está aquí".

GRANDES MEDIDAS DE SEGURIDAD

La llegada de Tom Cruise a la rueda de prensa, acompañado por el director de "El último Samurai" y el actor japonés Hiroyuky Sanada estuvo presidida por medidas de seguridad excesivas, y con las dos primeras filas ocupadas por miembros del equipo del actor, que jalearon y aplaudieron su llegada y su despedida. Cruise, como es habitual en él, compareció puntualmente, se demoró firmando autógrafos y habló largo y tendido de la película, de su dura preparación, y de una filosofía oriental que lucha por aplicar a su vida diaria.

"Disciplina", "aplicación", "fuerza" y "equilibrio" fueron los adjetivos utilizados por Cruise a la hora de hablar de las largas sesiones de preparación con las katas, la lucha con dos espadas y las batallas a caballo en "El último samurai".

"Las katas fueron el principal referente para ver mi estado físico. Tuve que hacer descender mi centro de gravedad y asegurarme de no resultar herido ni de herir a alguien. Hay una transformación moral y física de mi personaje y esas dos transformaciones van de la mano. Debí aprender la elegancia de la lucha. Yo intenté alcanzar ese nivel, pero cada cuerpo tiene sus límites".

En "El último Samurai", Tom Cruise es el capitán Nathan Algren, un hombre a la deriva, después de haber luchado en la Guerra de Secesión, y que es contratado por el joven Emperador de Japón para crear el primer ejército profesional de la nación. Sin embargo, cuando es capturado por los samurais se ve, progresivamente, atraído por esa milenaria cultura y por la filosofía y valores morales de esos guerreros a los que, finalmente, se une.

COINCIDENCIAS ENTRE LOS SAMURÁIS Y LA CIENCILOGÍA

Esa espiritualidad que respira la vieja cultura nipona no era desconocida para Tom Cruise. "Soy Cienciólogo -miembro de la Iglesia de la Cienciología- y la base de su doctrina es el budismo. Hay una serie de cosas que he leído, que están en la filosofía del samurai y que coinciden con la mía. Para un samurai, el acto de decir algo significa que lo va a hacer, no necesita prometerlo. Su grado de responsabilidad es asumir todo lo que dice y hace. Eso lo intento aplicar en mi vida diaria. Decidir lo mejor para mí, para mi familia y para la comunidad en general".

Cruise, que quiso hacer "El último samurai" para "rendir tributo" a esa cultura y a esa filosofía, entiende que "las películas rompen barreras" y esa ruptura de barreras sirve "para que al caer los muros nos demos cuenta de que todos somos seres humanos, capaces de celebrar las diferencias del otro. Esa es la riqueza de la vida".

Tom Cruise también ha hablado en Madrid sobre la posible repercusión de esta cinta en la mentalidad de los norteamericanos. "Quisimos contar una historia, y cada uno que vaya a verla la interpretará según como vea el mundo. No sé si la película llamará la atención sobre estos factores, pero, de todas formas, es erróneo, es una generalidad hablar de un pensamiento, una cultura y un punto de vista americano. Estados Unidos está lleno de culturas diversas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00