Sociedad

La reunión de Maragall con Aznar "no ha tranquilizado" al Gobierno

El President de la Generalitat aseguró que había sido "un buen final para un mal principio"

Madrid

El presidente del Gobierno, José María Aznar, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasquall Maragall, se reunieron durante hora y media en la Moncloa. El president catalán ha asegurado que, aunque es evidente que Aznar y él discrepan "en puntos fundamentales", la entrevista ha sido positiva. Javier Arenas, presente también en la reunión, ha sido más pesimista sobre la reunión y ha recordado que el pacto del tripartito catalán es una "base previa difícil para el diálogo".

Más información

En rueda de prensa tras la reunión, Maragall explicó que la recepción de Aznar fue "abierta" y con gran interés" por los temas que le expuso durante la misma. "Si se hubiera producido antes las cosas habrían ido mejor, pero tampoco es culpa del Presidente", aseguró.

Por todo ello, consideró que esta cita ha abierto el camino para la normalización de las relaciones institucionales y que ha sido "un buen final para un mal principio".

A pesar de que "probablemente es la última" entrevista bitaleral antes de la retirada política de Aznar y de que ambos han admitido discrepancia total en temas como el Plan Hidrológico Nacional, que el líder catalán prefiere denominar "como lo que es: el trasvase del Ebro", la financiación autonómica o la reforma constitucional del Senado, Maragall ha destacado la cordialidad antes que la diferencia.

Durante la reunión, Maragall trasladó al presidente del Gobierno la necesidad de reformas tanto en el Senado como en el sistema de financiación autonómica, así como un análisis de fondo de temas vinculados a Cataluña pero que también han sido incluidos en el programa electoral del PSOE como los tribunales autonómicos como última instancia judicial.

Igualmente, solicitó del Estado la redacción de una historia común de los pueblos de España, una promoción cultural de España donde se recoja la pluralidad de las lenguas, un mapa de infraestructuras que no esté basado en la visión centrípeta del Estado, y el acercamiento a Cataluña de los científicos españoles que trabajan en otros países sobre la experimentación con células madre. Según Maragall, aunque dentro de la normalidad y la corrección, hubo "discrepancias" en casi todos estos temas.

Por otro lado, Maragall recibió hoy la respuesta positiva del presidente del Gobierno para facilitar la instauración de "cauces adecuados de comunicación" que faciliten al tripartito catalán superar el "mal entendimiento" que determinadas propuestas han producido en España. Según explicó el presidente catalán, éste es uno de los pocos temas en los que ambos coincidieron durante el encuentro.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, consideró sin embargo que la reunión entre José María Aznar y Pasqual Maragall fue "muy correcta" aunque evidenció las "discrepancias" existentes y que las explicaciones del presidente de la Generalitat no tranquilizaron sobre sus intenciones futuras.

Arenas, quien estuvo presente en la entrevista entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat hizo esta consideración en conferencia de prensa posterior a la entrevista, que dijo que fue positiva para las relaciones institucionales.

El vicepresidente segundo del Gobierno señaló que Maragall

explicó que la consulta que podría plantear a los ciudadanos

catalanes sobre la reforma del Estatuto de autonomía en caso de dilaciones en su tramitación no tendría que ser un referèndum, sino que podría llevarse a cabo por medio de otros "vehículos sociales".

Sin embargo, Arenas dijo que eso no "tranquiliza" porque la lealtad institucional exige el respeto a las competencias de todos y no hay que plantear escenarios ante decisiones que puedan adoptar los órganos que los españoles eligen con su voto.

Esta es la primera entrevista entre Aznar y el presidente de la Generalitat tras las elecciones catalanas y la formación del nuevo Gobierno de esta Comunidad a consecuencia del pacto entre el PSC, ERC e ICV.

El encuentro llega en un momento de creciente tensión política entre populares y socialistas por la proximidad de las elecciones generales. Aznar ya dijo el martes que esta reunión ha sido solicitada por la Generalitat y que se limitará "a escuchar".

Aznar ha recibido a Maragall un día después de entrevistarse en La Moncloa con la presidenta de Madrid. Esperanza Aguirre coincidió con el presidente en defender la cohesión del actual modelo autonómico frente a lo que calificó de frivolidad e irresponsabilidad de las propuestas del PSOE.

Maragall: "La conversación marca un hito importante en las relaciones entre la Comunidad y el Estado central"

Javier Arenas: "El pacto de Cataluña dificulta el necesario diálogo"

Javier Arenas: "Para el PP no es necesario plantearse reformas constitucionales"