Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Dos ancianos mueren en el incendio de un geriátrico en Calella

Una colilla mal apagada, posible causa del incencio

Barcelona

Un hombre murió la pasada madrugada y otro este mediodía a consecuencia de un incendio en una residencia geriátrica de Calella (Barcelona). El primer fallecido, José Antonio L.M., de 77 años y residente desde hacía cuatro años en el geriátrico, murió cuando su habitación, la 312, se quemó completamente.

Su compañero de estancia, Mariano C.M., de 73 años, resultó herido grave al sufrir quemaduras de segundo grado en el 60 por ciento del cuerpo. El herido fue trasladado en primera instancia al Hospital Sant Jaume de Calella y posteriormente a la Unidad de Quemados de la Vall d'Hebron de Barcelona, donde según fuentes hospitalarias murió sobre las 11.45 horas.

Además, otras tres personas, dos residentes y un agente de los Mossos d'Esquadra que trabajaba en las tareas de rescate, resultaron heridas leves por inhalación de humo. Los tres fueron trasladados al Hospital Sant Jaume aunque ya han sido dados de alta, informaron fuentes municipales.

El fuego se inició sobre las 2.13 horas en la citada habitación por causas todavía no determinadas aunque la principal hipotesis es que uno de los dos hombres se durmió con un cigarrillo encendido. Las llamas calcinaron totalmente una de las camas y la habitación 312 y afectó parcialmente a algunas estancias del ala este de l residencia 'La Maresma', ubicada en el kilómetro 1,2 de la carretera de Ortsavinyà, fuera del núcleo urbano.

25 ANCIANOS EVACUADOS

Otros 25 ancianos residentes en el ala este fueron evacuados y trasladados a otras dependencias de la residencia no afectadas por el fuego, como la recepción y el comedor. A media mañana pudieron volver a sus habitaciones.

Hasta cuatro dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, siete de los Mossos d'Esquadra y las Policías locales de Calella y Pineda de Mar acudieron al lugar del suceso. Las llamas fueron controladas sobre las 2.28 horas.

La Policía Local de Calella explicó que el centro no tenía

carencias en los sistemas de seguridad. Un equipo de inspección de la Conselleria de Bienestar y Familia de la Generalitat y tècnicos del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS) acudieron al centro y levantaron acta de lo sucedido.

Por su parte, a primera hora de la mañana, la consellera de

Bienestar y Familia, Anna Simó, habló telefónicamente con el alcalde de la localidad, Josep Basart, y el director del centro. Posteriormente, se desplazó a la residencia para conocer de primera mano como se ha producido el siniestro e interesarse por el estado de los heridos y el conjunto de los residentes.

La residencia es de propiedad privada pero es un centro

colaborador de la Generalitat, con quien tiene concertadas 50 plazas del total de 144 plazas de servicio de residencia asistida y 25 en servicio de hogar de residencia. En la actualidad, en el centro había 149 personas ingresadas pero ninguna de ellas tendrá que ser trasladada a otro centros.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir