Sociedad

Carlos Urquijo, nuevo delegado del gobierno en el País Vasco

Sustituye al polémico Enrique Villar

Madrid

El Consejo de Ministros aprobó hoy el nombramiento del parlamentario del Partido Popular Carlos María de Urquijo Valdivielso como nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco, en sustitución de Enrique Villar, según confirmaron a Servimedia fuentes del PP vasco.

Villar ya había anunciado su decisión de abandonar su puesto de responsabilidad en la Delegación del Gobierno, después de casi ocho años ejerciéndolo. En los próximos días se incorporará a una embajada española como agregado comercial.

Más información

Urquijo, que ya ha recibido confirmación oficial de su nombramiento desde La Moncloa, tomará posesión de su puesto como delegado del Gobierno del País Vasco el lunes, según informaron fuentes cercanas al dirigente del Partido Popular. De momento, no ha pensado llevar a cabo ningún cambio en la gestión o en los equipos del anterior responsable.

Carlos Urquijo era hasta ahora diputado en el Parlamento de Vitoria y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Llodio (Álava). Además, participó en la comisión del Pacto Antiterrorista que pactó las ayudas y medidas de protección para los concejales del País Vasco amenazados por ETA.

POLÉMICO VILLAR

En sus casi ocho años al frente de la Delegación del Gobierno en el País Vasco (antes trabajó como ingeniero agrónomo en una empresa dedicada a las semillas de remolacha azucarera), Enrique Villar ha protagonizado varias polémicas por las que se ha ganado, sobre todo, las críticas de los nacionalistas.

En diciembre del año 2000, Villar se refería a la obligación por ley de la presencia de la bandera española en edificios oficiales. El hasta hoy delegado del Gobierno lo convirtió en una abrupta exigencia: "Si la ley no nos gusta, cámbiese, pero mientras tanto, cúmplase", terció.

Meses antes, en junio del mismo año, en una entrevista en CNN+, Enrique Villar relacionaba los nombres vascos con la "kale borroka": "Yo lo único que veo es que en la kale borroka coinciden los nombres y esa puede ser una casualidad. En el 99,9% coincide con nombres, yo diría euskéricos".

En los casi ocho años que ocupó su puesto, Villar no quiso ni oir hablar de aprender euskera. Lo dijo bien claro en Euskadi Irratia en octubre de 2003: "El euskera es una lengua muy complicada y me ha cogido mayorcito. Se lo digo más claro. No me da la real gana".

En la misma entrevista se declaró "antifranquista", y se escuchó otra de sus frases polémicas: "He sido hombre antifranquista, pero también digo que nunca he sido menos antifranquista como ahora. Te vas dando cuenta de que la vida va pasando y de que "Paco el rana" menos mal que hizo pantanos, porque si no...".

Algunas de las frases más polémicas del ex delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar.

02:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040109csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00