El PSdeG denuncia a la Xunta por publicidad engañosa del AVE a Bilbao
Por una campaña institucional en los cines gallegos
Los diputados del PSdeG Natividad González Laso y Pablo López Vidal presentaron hoy una denuncia ante el Instituto Galego de Consumo (IGC) contra la Xunta por una campaña institucional que promociona las virtudes del AVE entre Ferrol y Bilbao sin advertir de que, según los plazos oficiales, no funcionará al menos hasta el 2007.
Los socialistas pretenden con esta iniciativa que Consumo emprenda acciones sancionadoras para que el Gobierno gallego interrumpa la emisión de esta campaña, que se proyecta diariamente en las salas cinematográficas bajo el epígrafe "Galicia está viva y tiene futuro".
González Laso explicó que esta campaña publicitaria es "ilícita y engañosa" porque promociona un servicio de transporte de alta velocidad del que la comunidad carece y que las previsiones para su entrada en funcionamiento no se sitúan antes del año 2007.
El anuncio presenta la imagen de un tren de alta velocidad con una voz en off que dice: "en un abrir y cerrar de ojos... muy pronto Galicia estará más cerca de todo... y todo estará más cerca de Galicia". Además, en las imágenes se superpone un texto que anuncia que Ferrol y Bilbao estarán conectadas en "dos horas".
Para González Laso, este anuncio "conculca absolutamente las normas de juego" porque "promueve un servicio que no existe" y para el cual ni siquiera están fijados "plazos, ni presupuestos". Además, recordó que las previsiones del Gobierno son que la alta velocidad entre Ferrol y Bilbao no entre en funcionamiento antes de 2010.
PROPAGANDA POLITICA
Por su parte, López Vidal acusó a la Xunta de "dilapidar los recursos públicos" por realizar "un anuncio propagandístico partidario sufragado con impuestos de todos los gallegos". En su opinión, el anuncio es "una burda manipulación informativa" y el Gobierno gallego conculca la Ley General de Publicidad "constantemente" porque promueve "publicidad ilícita y engañosa".
Además de la denuncia ante el IGC, el PSdeG también presentará una interpelación en el pleno de la Cámara gallega y una pregunta en comisión parlamentaria para "pedir responsabilidades políticas". Asimismo, los socialistas no descartan otras medidas como presentar una reclamación ante el Valedor do Pobo.




