Sociedad

El Gobierno del PP se presenta como heredero de la moderación que hizo posible la Constitución

Zaplana dice que el Ejecutivo tiene "inquietudes importantes" por el futuro de Cataluña

El ministro portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, reivindicó hoy el papel del "centro político" en el logro de la Constitución de 1978. En su opinión, la Constitución fue un mérito colectivo, pero "especialmente", del centro político. Zaplana reclamó un "ejercicio de memoria" histórica y sostuvo que es ahora también el centro político -en aliusión al PP- quien quiere "moderar" el país.

Más información

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Zaplana aseguró: "Se están diciendo algunas falsedades en las que quiero entrar sólo de puntillas". Según el ministro, "la Constitución la hicimos todos. Es una obra y mérito colectivo del pueblo español, pero fue precisamente el centro político quien gobernaba y puso mucho sentido común para moderar otras posiciones en aquel momento".

Tras reclamar un "ejercicio de memoria" histórica, sostuvo que es ahora también el centro político quien quiere "moderar" determinadas posiciones y mantener "un clima de estabilidad, libertad y un cauce razonable", donde se puedan debatir todas las opiniones, "respetando las reglas de juego".

EL PSOE ERA UN PARTIDO FEDERAL

Así pues, insistió en que el actual texto constitucional fue un mérito colectivo, pero "muy especialmente de quien tenía la responsabilidad de gobierno, del centro político". Preguntado sobre qué formaciones ejerció el Ejecutivo de entonces esta labor de moderación, Zaplana respondió que sobre las de la izquierda política.

En este punto, argumentó que, debido a la dictadura, el PSOE, en su primera etapa, era, por ejemplo, un partido federal que no respondía a una sola voz, tenía distintos portavoces en el Congreso y otros planteamientos que, posteriormente, en la etapa democrática se recondujeron.

MARAGALL INQUIETA AL GOBIERNO

El portavoz del Gobierno aseguró que el Ejecutivo tiene "inquietudes importantes" tras la entrevista que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pascual Maragall, mantuvo ayer con el presidente José María Aznar, y con el contenido del pacto en la Comunidad. Aunque reconoció que se trata de un "Gobierno legítimo", advirtió del riesgo para el futuro y la estabilidad de España.

Zaplana dijo que el documento del pacto "contempla acuerdos tremendamente inquietantes" para el desarrollo del Estado, aunque puntualizó que "habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos". Aun así, dijo que el Gobierno central no ha comentado acciones concretas sino criticado "un documento político".

Zaplana presenta al Gobierno del PP como heredero del centrismo que posibilitó la Constitución