Internacional

Bush convierte el recorte de impuestos en su bandera electoral

El presidente de EEUU pide al Congreso que convierta en permanentes todos sus planes fiscales

El presidente de EEUU, George W. Bush, pidió hoy que el Congreso apruebe de forma permanente todos sus recortes de impuestos, mientras la oposición demócrata asegura que esto sólo agravará el ya abultado déficit fiscal del país.

Bush, que pasa el fin de semana en su rancho de Crawford (estado de Texas), aprovechó su habitual discurso radiofónico de los sábados para defender los logros de su política económica. Según Bush, la economía de Estados Unidos continúa fortaleciéndose, ha aumentado en más de tres billones de dólares la "riqueza" de la bolsa de valores, las inversiones se han disparado y ha aumentado el número de estadounidenses que son propietarios de casa.

Más información

"La opción es clara. El alivio tributario fue lo que estimuló esta economía, y es lo que la mantendrá en un curso hacia delante. En mi presupuesto para el próximo año fiscal (2005), pediré al Congreso que haga permanente todo el alivio tributario" para las empresas y los trabajadores, dijo Bush.

El presidente de EEUU advirtió de que si el Congreso no acepta la petición que hará el próximo 2 de febrero , "este alivio tributario desaparecerá y millones de familias y pequeñas empresas estadounidenses enfrentarían aumentos tributarios a partir del 2005". Pero la oposición demócrata no pierde oportunidad para criticar el plan de recortes de impuestos de 1,35 billones de dólares que promulgó Bush en 2001 y otro de 350.000 millones de dólares el año pasado.

Los demócratas consideran que ambos planes tributarios, sumados a los altos costos de la reconstrucción en Afganistán y la guerra en Irak, amenazan con aumentar el déficit fiscal, que este año podría superar los 500.000 millones de dólares.

PROMESAS DE FRENAR EL RECORTE DE IMPUESTOS

Dos de los nueve aspirantes demócratas a la Presidencia, el favorito, el ex gobernador de Vermont Howard Dean, y el legislador Richard Gephardt, han prometido revocar los recortes de impuestos si ganan las elecciones de noviembre, mientras que otros proponen planes menos radicales.

Bush no hizo mención del déficit, pero dijo que el informe de ayer, viernes, sobre la tasa de desempleo -que en diciembre bajó dos décimas hasta un 5,7% - da más urgencia a que el Congreso apruebe de forma permanente su plan tributario para continuar por el rumbo de la reactivación económica. "Ahora no es el momento de dar la espalda a las familias, trabajadores y empresarios estadounidenses dejando vencer al alivio tributario tan necesario", insistió Bush.

Los recortes de impuestos del año pasado beneficiaron a 109 millones de estadounidenses, pero el informe de ayer del Departamento del Trabajo indica que la reactivación de la economía no se ha consolidado aún.