Las fuerzas de la SFOR lanzan una operación contra criminales de guerra en la ex Yugoslavia
El objetivo fundamental es Radovan Karadzic
La Fuerza de Estabilización de la OTAN (SFOR) anunció hoy que ha iniciado una operación en Pale, feudo del ex líder político de los serbo-bosnios Radovan Karadzic, en busca de personas inculpadas por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).
"Sobre la base de informaciones conseguidas a primera hora de esta mañana, la SFOR ha iniciado una operación en Pale con el fin de buscar a personas inculpadas de crímenes de guerra y a aquellos que les apoyan", indicó la fuerza en un comunicado, añadiendo que la policía serbo-bosnia participa también en esta operación.
La fuerza de la OTAN rechazó dar más detalles invocando "razones de seguridad". Alrededor de 80 militares de la SFOR estaban desplegados en torno al local de la emisora de radio de la hija de Karadzic, Sonia, y al edificio en el que se encuentra el apartamento de su mujer Ljiljana, según un corresponsal de France Presse sobre el terreno.
OPERACIONES FALLIDAS
Asimismo, los soldados tomaron posiciones cerca de la casa donde residió Radovan Karadzic hasta 1997 y en el centro de Pale, pequeña localidad montañosa, a unos 20 kilómetros de Sarajevo, según esta misma fuente.
Radovan Karadzic se encuentra fugado desde su inculpación por el TPIY por crímenes de guerra, crímenes contra la Humaniad y genocidio durante la guerra de Bosnia (1992-1995). Hasta ahora, la SFOR ha llevado a cabo sin éxito varias operaciones para detenerlo, la última de ellas a finales de agosto pasado.




