Atutxa asegura que el Plan Ibarretxe no contempla la ruptura con España: "Es claramente para quedarse en España y convivir"
"La cerrazón a la que nos hemos visto sometidos por el gobierno de Madrid despierta otros anhelos en cualquiera que pudiera haberse caracterizado por ser un movimiento ideológico pactista pero, a partir de las elecciones de marzo, y Dios quiera que el PP no consiga una mayoría absoluta, pueden reorientarse muchas cosas" Si el Plan Ibarretxe sólo obtuviera el apoyo de Socialistas Abertzaleak: "Democráticamente sería suficiente, pero yo lo consideraría insuficiente, por eso me remito a cual pudiera ser la respuesta de la sociedad consultada a tal efecto"
En declaraciones a Hoy por Hoy, Juan Mª Atutxa, presidente del Parlamento vasco, ha insistido en que su anuncio de abandonar la política al final de esta legislatura era ya conocido: "me sorprendió ese subrayado de lo que había manifestado por cuanto había dicho ya en repetidas ocasiones que, llegado este momento y dado que me encuentro en situación de excedencia desde el año 87 y que al final de la legislatura pesarán sobre mí 64 tacos de calendario, creo que es lo mejor que puedo hacer. Ha llegado el momento de dedicarme a otra cosa. Volveré a la BBK porque hasta los 65 hay que seguir comiendo y aportando algo a las arcas familiares, y a los 65 en cierto modo merecidamente pasaré a la reserva, a la situación de jubilado".
Atutxa se ha referido a los comentarios del PP sobre el hecho de que se retire para evitar la cárcel: "algo de esto he escuchado de boca del señor Iturgáiz, un fino analista jurídico-político, pero no sé cómo se hace eso de haber incurrido en una responsabilidad penal y, por haber dejado el cargo en su momento, poder esquivar esa responsabilidad que supuestamente haya podido contraer uno. En esta situación de mes sabático en que se encuentra el señor Iturgáiz por haber manipulado los sistemas de votación del Parlamento, habrá tenido tiempo de reflexionar y, dado ese nivel mundialmente reconocido de fino jurista y político, habrá llegado a esta conclusión".
Atutxa ha añadido que la intención del lehendakari es agotar la legislatura hasta mayo de 2005, aunque ha reconocido: "es bueno recordar que algunos se están esforzando por estrangularnos en el devenir del Parlamento y del autogobierno, y eso, quizá en su caso, pudiera forzar al lehendakari a anticipar las elecciones".
Los apoyos al Plan Ibarretxe
El presidente del Parlamento vasco ha admitido que "el apoyo nacionalista no sería suficiente para que diese el siguiente paso el Plan Ibarretxe, que es su remisión al Congreso de los Diputados. No debemos caminar por la senda de la ruptura en dos partes de la sociedad, pero tampoco debemos aceptar el que se trate de impedir que se produzca un debate y defensa de postulados de cada una de las partes. Atuxta también ha añadido que el único apoyo de Socialistas Abertzaleak a su Plan no sería bastante: "democráticamente sería suficiente, pero bien es cierto que yo lo consideraría un apoyo insuficiente, por eso me remito a cual pudiera ser la respuesta de la sociedad consultada a tal efecto, pero democráticamente y en este momento, en la puesta en práctica de las reglas de juego, sería suficiente para seguir adelante".
En cualquier caso, Juan Mª Atutxa ha asegurado que el Plan Ibarretxe pretende ser un proyecto de convivencia con España: "claramente para quedarse en España y convivir, el Plan readapta a los tiempos en que vivimos el fabuloso instrumento del Estatuto de Guernika. Contempla evitar que la unilateralidad consiga el atropello y la retrocesión de aquello que ya se puso en marcha en algún momento, pretende que se eviten nuevos incumplimientos y pretensiones o tics involucionistas como los que hemos vivido a lo largo de los últimos tiempos, pero de ninguna manera es secesionista, no contempla la ruptura con España, sino ordenar una convivencia con España amable".
Atutxa ha explicado que en los últimos tiempos ha primado la corriente soberanista en el PNV "por la cerrazón a la que nos hemos visto sometidos en los últimos tiempos por cuanto una posición, un gobierno de Madrid cuyo presidente se niega a recibir al presidente de la comunidad autónoma vasca, despierta otros anhelos y movimientos en cualquiera que pudiera haberse caracterizado por ser un movimiento ideológico pactista. Estamos convencidos de que por la vía del pacto vendrá el progreso y el bienestar para nuestro pueblo.
Por tanto, esta es la razón de determinados movimientos de hartazgo porque es insufrible la manipulación de las más altas cotas de la Justicia y el rechazo a sentarse en torno a una mesa a recibir a quien democráticamente quiere plantearle un sentimiento distinto".
Juan Mª Atutxa ha hecho un pronóstico de cómo influirán las próximas elecciones generales en la política vasca: "hemos vivido dos épocas distintas del gobierno Aznar, una de un perfecto disimulo y engaño, en los cuatro primeros años Aznar engañó a la ciudadanía haciéndose pasar por demócrata, tras obtener la mayoría absoluta le salió su verdadero rostro y ha pasado a utilizar el poder con tics totalitarios. A partir de las elecciones de marzo, y Dios quiera que el PP no consiga una mayoría absoluta, pueden reorientarse muchas cosas, nuestros representantes estarán abiertos al diálogo, el lehendakari lo dice siempre, aquello puesto sobre la mesa no está cerrado. Por tanto, merece la pena discutir. Y en cuanto a la comunidad autónoma vasca, de cara a un futuro espero que vengan épocas mejores, de entrecruces de distintas sensibilidades, no podemos ir en dos frentes".
Nueva dirección en el PNV
Sobre la elección de Josu Jon Imaz como nuevo presidente del PNV, Atutxa ha explicado que las pautas del partido están marcadas, "pero el talante de las personas es distinto. Imaz ahí tiene las reglas de juego en las que debe sustentar su quehacer como máximo responsable del partido, y ese es el talente de apertura, diálogo, aproximación, de ir empastando distintos talantes, ideologías. Espero que los próximos cuatro años han de ser fructíferos para mi partido y este pueblo".
En cuanto a Joseba Egibar, y sus aspiraciones a la presidencia del PNV en Guipúzcoa, Atutxa ha comentado: "está legitimado para presentarse a presidente de la ejecutiva guipuzcoana, y si consiguiese hacerlo, entraría como miembro del Euskadi Buru Batzar. No me hace temblar, ni mucho menos, todo lo contrario, es legítimo y dentro de nuestras normas internas cabe la posibilidad de que así siga estando presente en el EBB. Entiendo que sería también constructivo".
ETA y sus víctimas
Atutxa ha recordado que sólo la acción policial no acabará con ETA, "aun cuando ésta es imprescindible" y ha admitido que el PNV ha cometido el error de no haber hecho ver suficiente a las víctimas que estábamos con ellas, arropándolas, aunque siempre hemos estado por la parte de las víctimas. Pero no sólo ese fallo debiera ser reconocido en el PNV, sino también en otras formaciones políticas en las que sólo se despertó esa forma nueva de trasladar ese calor y de manipular el sufrimiento de las víctimas".




